La finca Villa Vicenta, ya reformada, acoge un año más al grupo de investigadores que dirige la profesora de Prehistoria de la Universidad de La Laguna en Tenerife, Bertila Galván. Alrededor de 20 personas trabajarán durante cinco semanas para conocer más detalles acerca de cómo viviero los neandertales los últimos 30.000 años de su existencia como especie.

Este yacimiento fue el eje vertebrador, alrededor del cual se desarrolló la vida neandertal en esta zona. Según ha concretado la directora de las excavaciones, "se trata de un enclave cuya ubicación geográfica les permitía el fácil acceso al resto del entorno".

Bertila Galván ha comentado que se "encuentran encantados de poder volver un año más" y ha manifestado que "la investigación de los neandertales forma parte de nuestras vidas desde 1986", época en la que empezaron las excavaciones de El Salt.

Una de las novedades que se plantean este año, según ha podido señalar Galván, "es la configuración del gran abrigo de El Salt". La directora de las excavaciones ha explicado que un investigador de Valladolid "nos ha planteado la posibilidad de que hubiese habido una gran cubierta". Ahora, ha asegurado, "hay que verificar si realmente existía durante el período neandertal" lo cual, "implica replantearse el papel de este enclave". Otra novedad es que han observado que existieron "fases de abandono del lugar". Asimismo, a través de los sílex y, a base de trabajar con ellos, "estamos precisando mucho cómo se movían en el territorio".

Por otra parte, Bertila Galván se ha mostrado orgullosa ante los resultados que están ofreciendo los estudios de esta zona alcoyana, puesto que "tres miembros del equipo han realizado tres memorias de doctorado sobre aspectos que se han investigado en El Salt" y ha añadido muy satisfecha que "los tres han obtenido la máxima calificación".

En cuanto a la restauración de la antigua residencia de verano de Juan Gil Albert, Villa Vicenta, el equipo de investigación está especialmente contento en este aspecto, según ha manifestado Galván, y además ha apuntado que "la reforma ha sido vital, puesto que antes nos encontrábamos en condiciones precarias y ahora estamos de lujo". Cabe recordar que el grupo que se desplaza cada año hasta El Salt, se instala en dicha finca hasta que finaliza el período de excavaciones.

Finalmente, Bertila Galván ha querido agradecer al Ayuntamiento que "a pesar de los duros momentos de crisis, haya hecho un esfuerzo por mantener la subvención" y, además, "estamos esperando recibir la de la Conselleria de Cultura".

El próximo fin de semana -vierne y sábado- tendrán lugar las Jornadas de Puertas Abiertas, en las que el Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas para explicar "cómo se excava y cómo vivieron los neandertales", según ha detallado Galván.