La evolución demográfica que ha registrado Alcoy en las últimas décadas es claramente descendente y, en parte, puede ser atribuida a un cierto declive económico, pero el "grueso" de la caída poblacional, que se registró a principios de los años noventa está lejos de estar claro, según explica Carlos Cortés, del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante.

Este experto subraya que "Alcoy lleva unos años alrededor de los 61.000 habitantes, y crece o baja entre 200 y 300, pero no acaba de despegar. Ha habido un cierto estancamiento de la economía que ha provocado que ni ganaras ni perdieras apenas, después de la gran pérdida de principios de los años noventa".

Para Carlos Cortés, dista mucho de estar explicada la reducción que la ciudad experimentó entre1990 y 1995, "período en el que pasó de 65.000 a 60.000 habitantes, sin que hubiera una causa aparente", como un a debacle industrial que hubiese provocado un éxodo masivo. A su juicio, esto tuvo que deberse "a una combinación de factores, como una actualización de las estadísticas conminada con una cierta crisis económica, que motivara algunas salidas". No obstante, subraya que "esto tendría que ser objeto de un estudio exhaustivo que todavía no se ha hecho".

Aparte, en la línea de otros estudios demográficos de los últimos años, resalta que los habitantes que pierde Alcoy no los gana la comarca, en la que existe entre un estancamiento y una reducción general, salvo en el caso de Muro. "También se tendría que estudiar el tema de los movimientos", con el fin de conocer los comportamientos ciudadanos. Por ejemplo, en el caso de Alcoy señaló que hay residentes de fuera por el Hospital y la Politécnica.