La Diputación de Alicante en el próximo año y medio se va a hacer cargo del mantenimiento y la conservación del Jardín de Santos, ubicado en Penàguila. En este sentido, la institución provincial va a destinar 150.000 euros para realizar dichas tareas. El alcalde de esta localidad de l'Alcoià, Carlos Blanes, se mostró "muy contento" por esta ayuda "ya que el Ayuntamiento no puede hacerse cargo ahora".

La comisión de Promoción y Desarrollo Local, Medio Ambiente y Agua aprobó ayer la concesión de una subvención, que asciende a un total de 150.000 euros, para el mantenimiento y la conservación del Jardín de Santos. Un espacio natural que fue creado en el siglo XIX Joaquín Rico, en Penàguila y que en la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de este municipio. Aunque, de momento, "no puodemos hacernos cargo de esta instalación", subrayaba el alcalde Carlos Blanes. El consistorio lo que hace es abrir los sábados y los domingos en horario de mañana y tarde para que los turistas puedan ver este lugar, "y pedimos un euro para poder costear a la persona encargada de realizar la apertura cada fin de semana, pero no nos llega para más, porque, por ejemplo, la nevada del pasado mes de diciembre hizo mucho daño en este espacio y no lo hemos podido reponer", según contó Blanes.

Ahora, "con la ayuda de la Diputación, que se divide en dos, es decir, 60.000 para este año y 90.000 euros para el próximo, podremos mantener y seguir conservando este lugar". Y todo gracias a un convenio que va a suscribir la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento penaguilero por el que esta institución provincial se va a hacer cargo del Jardín de Santos hasta finales de 2011. Una vez finalice este plazo, "nos hemos comprometido a que el Ayuntamiento volverá a hacerse cargo", manifestó la máxima autoridad local quien hizo públicamente "mi agradecimiento al presidente Ripoll".

Unas 10.000 visitas anuales

El alcalde también indicó que este lugar tan emblemático para los penaguilers tiene un número elevado de visitantes. "Tenemos contabilizados 6.000 usuarios que pagan su entrada más los visitantes que entran gratis, calculamos que cada año pasan unas 10.000 personas por el Jardín de Santos".