La Policía Nacional ha detenido a 14 personas, miembros de dos grupos que podrían ser de origen rumano y que se dedicaban al robo de estancos por el método del "butrón", y a la venta del tabaco robado y que planeaban el robo de un almacén de Cantabria y apoderarse de tabaco por valor de más de cinco millones de euros. La operación tuvo su origen en Alcoy, cuando meses atrás se detuvo a seis personas cuando trataban de asaltar el estanco de Batoy.

Según un comunicado de la Jefatura Superior de Policía, las investigaciones comenzaron a finales del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios robos con fuerza en estancos por el método del butrón.

Los investigadores averiguaron que los presuntos autores de estos hechos podrían ser un grupo de ciudadanos de origen rumano, "perfectamente organizado y con una importante infraestructura que se prolongaba desde su país, desde donde otros compatriotas suyos les facilitaban los medios necesarios, tanto técnicos como de personal".

Paralelamente a este grupo se desarrollaba otra actividad delictiva, la receptación, llevada a cabo presuntamente por un grupo encabezado por un ciudadano de origen chino.

A finales del mes de mayo fueron detenidos "in fraganti" seis personas cuando presuntamente se disponían a robar en un estanco de Alcoy.