Cerca de ochenta esferas de distintos tamaños y colores invadirán la casa de la cultura de Ibi para presentar una exposición sobre el juguete ibense a lo largo del siglo XX. Una espectacular puesta en escena que intentará trasladar al visitante a un mundo de ensueño y de ilusión.

La inauguración de la muestra será previsiblemente la primera quincena del próximo octubre. Contará con unos 150 juguetes entre los que se encontrarán algunos que ya están expuestos en la sede provisional del Museo Valenciano del Juguete, en Ibi, y otros que permanecían guardados.

Un mundo paralelo

La directora del centro expositivo, Pilar Avilés, explicó que están trabajando para "trasladar al público a un mundo paralelo de sueños y tocar esa fibra que todos albergamos, pero que los mayores tenemos escondida".

Para ello, la presentación de las piezas, que representarán el siglo XX del juguete ibense, es primordial: "no contaremos con las típicas vitrinas, la pieza estará dentro de esferas de sueños de colores y tamaños variados que girarán, estarán colgadas o, incluso, se sacarán del suelo".

La exposición estará dividida en diferentes zonas que contarán con una iluminación un tanto "especial" y un color distinto, que estarán introducidas por una especie de "guardián de los sueños", un personaje conductor que presentará al espectador cada una de las partes en las que estará organizada la muestra.

"Ante todo, se va a dar preferencia al juguete, para que tanto niños como padres puedan verlo perfectamente", indicó la directora del museo, quien destacó que el objetivo es que "la gente no se olvide del museo, en espera de que éste esté abierto, previsiblemente en abril".

La muestra, organizada con la colaboración del ayuntamiento de Ibi y la Generalitat Valenciana, está dirigida a todo tipo de público, aunque se confía en lograr que "los niños queden impresionados y los mayores muy sorprendidos".

Está previsto que la fecha de inauguración sea el próximo 9 de octubre, coincidiendo con el sábado que celebra el día de la Comunidad Valenciana.