Cuando un gaditano se asoma por estas tierras del interior de la provincia lo primero que le impresiona es el verde de las sierras, esa masa forestal que dibuja el límite natural de varias poblaciones de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Catalla. Una naturaleza muy característica de esta área y que la identifica. Así que es un atractivo que hay que cuidar. Y en esa tarea tiene que contribuir los vecinos de esta comarca y visitantes de otros rincones de España que se acerca a estas montañas para realizar senderismo o para pasar un día al aire libre. Pero también, grupos de voluntarios medioambientales se dedican a la limpieza de estos espacios natuarales o a las tareas de vigilancia contra incendios.

En esta última labor están embarcados varios colectivos. Entre ellos está la Agrupación Contra Incendios Forestales de Alcoy (ACIF) que para este verano cuenta con cerca de 50 personas para vigilar la parte del Barranc de la Batalla, El Estepar y la serreta sur, porque según dice Enrique Blanes, presidente de este colectivo "la mejor extinción es la prevención". Así que durante estos tres meses veraniegos, este equipo, en turnos, recorrerán estos parajes naturales. Para ello cuentan con tres vehículos dotados con GPS -es la novedad de este año- "así estarán localizados", apunta Blanes.

Un grupo de 40 voluntarios de la Cruz Roja de Alcoy también "patrullan" por las sierras con el objetivo de evitar fuegos forestales. Este colectivo se encarga de una especial atención en las inmediaciones del Preventorio. Para ello cuentan con un vehículo y dos motocicletas, como explica el presidente de la Junta Local de la Cruz Roja, Juan Miguel Cortés.

En el parque natural de la Font Roja y en varios montes de la comarca operan los voluntarios de la Asociación Defensora de Herbívoros Contra Incedios Forestales (Adhif) que realizan vigilancias a pie y con los vehículos, pero desde este colectivo se aboga por introducir ganados en los montes para que los mismos animales sean los que mantengan limpios estos espacios naturales.

A pesar de la reducción en las ayudas de la Conselleria de Medio Ambiente, los tres colectivos siguen al frente para mantener "vivos" los montes.