Castalla arrancó ayer sus fiestas de Moros y Cristianos con la festividad de San Jaime. Una manera de anunciar que ya falta menos para las próximas fiestas que tendrán lugar del 1 al 4 de septiembre. Un gran aperitivo, ya que, sin duda, fue un día completo de fiesta que comenzaba con la Diana a las nueve de la mañana en la Plaza Mayor de Castalla.

Las altas temperaturas no quitaron las ganas de fiesta que tenían todos los miembros de las siete comparsas. Mariners, Maseros, Pirates, Cristians, Moros Grocs, Moros Vells y Moros Mudèjars celebraron por todo lo alto la festividad de San Jaime. En total todos los festeros suman un tercio de la población. Y es que para Castalla la fiesta de San Jaime es un día de los más apreciadosdel año.

A las 11.45 de la mañana, se reunían las diferentes comparsas en la Plaza del Ayuntamiento para subir a la ermita La Sang a celebrar la misa con la tradicional bendición de las banderas.

La historia cuenta que los festeros suben a este emplazamiento con las banderas enrolladas porque no están bendecidas. Ya por la tarde, con la presencia de la Reina de las Fiestas, Ana Leal, y sus damas de honor se presentan a la Mare de Déu de la Soletat y se abren las banderas tras ser bendecidas. Es en ese momento cuando se inicia el desfile oficial de San Jaime, primer acto de la reina, después de ser presentada el 10 de julio. Y ayer no se traicionó la tradición. La fiesta terminó con la tradicional "Ballà de les Banderes" en la Plaza del Ayuntamiento.

Primer acto de la reina

San Jaime es el primer acto oficial de la nueva reina de las fiestas de Castalla, Ana Leal, y su corte de honor. Ana, que pertenece a la comparsa Pirates, cogió el relevo como máxima representante de Mónica Sampedro Beneyto el pasado 10 de julio en un acto celebrado delante de la Casa del Fester.

Durante su reinado estará acompañada por las damas de las diferentes comparsas: Silvia Rodríguez, dels Mariners, Anais Juan, dels Maseros, María Sánchez Verdú, dels Pirates, Isabel Francés, dels Cristians, Mireia Francés, dels Moros Grocs, Pilar Cuadrado, dels Moros Vells y Cristina Martí, dels Moros Mudéjars. Todas ellas viven el año con una ilusión especial por tener ese cargo tan importante.

Diversión y aproximación a las fiestas de Moros y Cristianos son las principales características de la festividad de San Jaime, que transcurrió con total normalidad y no hubo que lamentar ninguna incidencia.

Aniversario dels Pirates

El 2010 es, si cabe, un año importante para la comparsa dels Pirates, ya que este año, además de tener a la reina de las fiestas, ha celebrado su 50 aniversario, motivo por el cual acaba de sacar un libro conmemorativo. El libro hace un recorrido por la historia de la comparsa desde 1960 hasta el año 2010, divididopor décadas. Cada una de las partes se inicia con un texto de contextualización histórica. Sin duda, un año importante para esta comparsa por partida doble y que no olvidarán seguro en mucho tiempo.