Los ayuntamientos de Cocentaina, Muro y l'Alqueria d'Asnar van a aportar un total de 238.000 euros para costear parte del canon, correspondiente a 2008 y 2009, por los vertidos de la depuradora de la Font de la Pedra. Aunque estas tres poblaciones siguen adelante con el recurso presentado a la Confederación Hidrográfica del Júcar porque siguen considerando que la cuota impuesta por los vertidos (721.000 en 2008 y 470.000 en 2009) sigue siendo "desproporcionada y abusiva". Por otra parte, estas tres administraciones locales ya trabajan en un proyecto que consistirá en instalar un contador en las canalizaciones para conocer los parámetros de volumetría y de contaminación.

Los ayuntamientos de Cocentaina, Muro y l'Alqueria d'Asnar, integrados dentro de la mancomunidad de la Font de la Pedra, han determinado aportar pequeñas cantidades para ir pagando el canon por los vertidos en la depuradora. Una cuantía que puso la CHJ según los parámetros de volumetría y contaminación, unos datos que los ayuntamientos no comparten. Por ello, han presentado dos recursos que están siendo tramitados. No obstante, "por si no ganamos el juicio y para evitar pagar muchos intereses vamos a realizar una pequeña aportación", indicó Rafael Climent, alcalde de Muro y presidente de la mancomunidad. De modo que para el año 2008, la Confederación puso un canon de 721.000 euros y para el 2009 la deuda es de 470.000. En una reunión reciente, los representates de estos ayuntamientos acordaron pagar de 2008, 144.000 euros y de 2009, 94.000 euros.

Proyecto a corto plazo

En apenas tres años, la CHJ ha pasado de poner un canon anual de 140.000 euros hasta los 721.000 euros de hace dos años o los 470.000 del año pasado. Esto se debe en función a los parámetros de volumetría y de contaminación, unos valores que los tres ayuntamientos no comparten. De modo que para conocer unos datos más precisos sobre los vertidos de cada una de estas poblaciones, los alcaldes han decidido instalar un contador en la canalización "para saber el volúmen de vertido de cada municipio y para conocer la carga contaminante", indica Climent. Con este sistema se conocerá con más exhaustividad los índices.

En estos momentos, la mancomunidad está trabajando en este plan que espera materializarlo entre septiembre u octubre, por lo que es probable que a finales de este año se ponga en marcha el citado contador.

La mancomunidad de la Font de la Pedra, en la que están integrados los ayuntamientos de Cocentaina, Muro y l'Alqueria d'Asnar, celebró recientemente una reunión para tratar diversos temas, uno de ellos fue acordar la cantidad que iban a aportar los tres consistorios para pagar parte del canon por los vertidos en esta depuradora instalada dentro del término municipal de Muro. Pero también los integrantes de esta entidad hicieron un balance económico. Por una parte, la junta directiva informó de que ya se había hecho la liquidación de las cuentas de 2007, 2008 y 2009. Dentro de este apartado económico, en esta asamblea se dio a conocer el presupuesto del que dispone la mancomunidad para este año 2010. Un cómputo que asciende a 584.000 euros, aproximadamente. Un presupuesto que fue aprobado por la mancomunidad. Pero este no fue el último acuerdo económico que se tomó en esta reunión. También los tres ayuntamientos de estos municipios de la comarca del Comtat tomaron la decisión de que cada administración local iba a aportar 15.000 euros destinados al mantenimiento de estas instalaciones en las que se tratan las aguas residuales procedentes de Cocentaina, Muro y l'Alqueria.