La concejal del grupo socialista de Alcoy, Aroa Mira, critica las demoras de la asistencia sanitaria y denuncia que la "Conselleria de Sanidad beneficia a la empresa privada a través del plan de choque".

Las reclamaciones por tardanzas en las listas de espera sanitarias, que en 2009 sumaron un total de 174, continúan siendo las más elevadas, según ha hecho saber la edil socialista que, asegura, así "lo recoge el apartado de quejas escritas en la memoria de gestión anual del Departamento de Salud 15" que es el correspondiente a estas comarcas. Asimismo, Mira atribuye el retraso a un "problema estructural en la plantilla de personal". En este sentido acusa a Sanidad de no tener "ningún interés en cubrir las necesidades" de plantilla.

A pesar de todo, la concejal asegura que el total de quejas ha descendido con respecto a 2008, año en el que se registraron 192, según ha indicado.

Por otro lado, la Sanidad puso en marcha en 2005 el plan de choque, que consiste en derivar a los pacientes a clínicas privadas que tienen concierto con la conselleria. En esta línea, Mira dice que "el problema es que los pacientes que rechazan la oferta para continuar en la sanidad pública pasan a formar parte de otra lista de espera". Con todo, lamenta que "no se ha conseguido solucionar el problema y se ha beneficiado a las empresas privadas".

Aroa Mira está convencida de que la conselleria demuestra con su política sanitaria "que no apuesta por la sanidad pública, lo que repercute gravemente en la calidad del sistema" y asegura que lo más importante es que "afecta directamente a los usuarios".

Desde el PSOE afirman que van a mantener su "apuesta por la defensa de la sanidad pública como uno de los pilares fundamentales del estado del bienestar", según ha indicado Mira.

La edil del PSOE desconoce con exactitud la media de tiempo que esperan los pacientes y el número de usuarios afectados.