La Escuela de Idiomas de Alcoy está preparando el curso 2010-2011, el primero con plena cobertura legal después de seis años de actividad, pero lo hará sin poder ampliar su oferta, ya que la conselleria lo ha denegado, y tampoco sin poder trasladarse a una sede más espaciosa, por la demora en la conclusión de las obras del nuevo colegio Miguel Hernández.

Tras seis años de provisionalidad, pero con un censo de más de 1.300 alumnos, la Escuela de Idiomas de Alcoy fue "creada" oficialmente por una resolución del pleno del Consell del pasado 2 de octubre, una resolución administrativa que permitía normalizar su situación. Aquel día, desde el Consell se planificaba un centro educativo de idiomas en Alcoy que podría llegar a alcanzar los 3.500 alumnos, lo que implicaría mucho más del doble de su censo escolar actual.

Esta previsión de crecimiento tendrá que esperar, al menos de momento. En el primer año con plena legalidad, la Escuela de Idiomas de Alcoy no podrá ampliar su oferta, al haber denegado la Conselleria de Educación la incorporación a su programa de italiano, ni la de los demás niveles de valenciano, ya que sólo se cuenta en la actualidad con el Intermedio, según han explicado fuentes del centro a este diario.

La conselleria ha apostado para el curso 2010-2011 por mantener el catálogo actual de idiomas, que incluye los ciclos completos de inglés, francés y alemán, lo que también refrenda la plantilla de 17 profesores vigente durante el último curso académico. Este resultado, de cualquier forma, no se considera especialmente malo en el seno del centro, ya que otras escuelas de la Comunidad Valenciana han visto decrecer su oferta académica.

Tampoco se podrá cumplir el segundo objetivo para el próximo curso, que no era otro que el del traslado a las instalaciones del actual colegio Miguel Hernández -al edificio situado al lado del Hospital Virgen de los Lirios-, ya que el retraso de las obras del nuevo impedirá que se pueda estrenar en septiembre.

Según las últimas informaciones municipales, el colegio Miguel Hernández hará el traslado a las dependencias novedosas aprovechando las vacaciones de Navidad, pero la Escuela de Idiomas no podría simultanearlo, por lo que no es descartable que tenga que continuar en el actual recinto del Viaducto hasta el curso 2011-2012.

Cabe recordar que este centro inició su andadura en las dependencias del Instituto Cotes Baixes, pero se tuvo que trasladar al año siguiente al edificio de la Politécnica en el Viaducto, ante el creciente número de alumnos; sólo en el curso inicial había alcanzado los 700 matriculados y muchos se quedaron sin plaza.

En el ciclo terminado el mes pasado, fueron más de 1.300 los alumnos que configuraban el censo escolar, una cifra que se mantendrá estable al menos durante un año, dada la limitación del crecimiento que se ha previsto para el curso venidero.