Las escuelas de idiomas de la provincia, además, se han visto desbordadas ante la afluencia de solicitudes para estudiar el curso que viene en sus aulas. Concluido tanto el plazo de preinscripción, como el de reclamaciones a las listas publicadas en la web del centro de Alicante -del que administrativamente dependen los de Villena y San Vicente del Raspeig- la demanda se ha disparado hasta las cerca de 12.000 peticiones, para una oferta que ronda las 6.000 plazas. Alicante supera los 9.000 preinscritos en el conjunto de los ocho idiomas que imparte, San Vicente arroja 1.700 y Villena otros 700.

Este balance provoca que prácticamente la mitad de los que han pedido estudiar idiomas se quedarán sin poder hacerlo finalmente, porque no hay vacantes suficientes.

En el caso de Alcoy, la escuela ha concluido la primera fase del proceso de adscripción de plazas para el próximo curso, y lo ha hecho con resultados similares a las ediciones precedentes: muy alta demanda en inglés y menos presión en francés y alemán, las dos lenguas restantes que se imparten, junto con el valenciano.

En este sentido, las fuentes consultadas han señalado que en francés y alemán habrá vacantes para septiembre, mientras que en inglés, una vez computado el pase de nivel de los alumnos actuales, se han asignado para después del verano 433 plazas. Un total de 205 serán para el básico, 135 para el intermedio y 93 para el avanzado.

Desde la escuela se subraya que la conselleria aprobó el año pasado un fuerte aumento de las plazas de inglés, lo que contribuyó a que las cifras de estudiantes que se quedaban sin puesto -muy elevadas en cursos anteriores-, se redujeran.