Las fiestas de Tibi alcanzaron ayer uno de sus días álgidos. "L'Entrà" de las vacas se celebra en honor a Santa María Magdalena, patrona de la población, y simboliza la subida de las vacas desde el río hasta el pueblo, "como cuando antiguamente volvían de pastar", explicó Rafael Verdú, el concejal de Fiestas de Tibi.

El recorrido empieza, a las 12 del mediodía, con el estruendo de un cohete y es, en ese mismo instante, el momento en el que el ganado da comienzo a la carrera. Los vecinos del pueblo corren junto a las vacas y los mansos hasta conducirles al corral. Los seis mansos y las seis vacas de este año hicieron el recorrido sin causar ningún percance, y entraron en el corral con toda normalidad.

En Tibi, los vecinos se reparten en peñas que van componiendo ellos mismos. Estos grupos suelen juntarse en locales y garajes que, después, los días de "vacas" utilizan como refugio ante los cabezazos de los animales. La peña "El Peñonet" es una de las más antiguas y en el local que poseen cuentan con fotografías de fiestas que tienen más de 50 años, según ha hecho saber una vecina del pueblo, Mari Emma Pina, quien, además, explica que "en las peñas hay desde personas mayores hasta niños".

Después de encerrar a las vacas en el corral, aproximadamente a las 12'30 horas, cercan el pueblo y sueltan sólo a tres reses. Tibi queda dividida en tres tramos y cada vaquilla se queda en un de ellos; por un lado, la Plaza de España y la calle Cabisol; por otro, la calle Mayor y la calle Sequia; y finalmente, la calle Rabal.

Las tres vacas quedan sueltas hasta las dos de la tarde, hora en que los vecinos se van a comer a las peñas. Desde que las sueltan hasta la hora de comer, van cambiándolas para que los animales no se cansen mucho, para lo cual sueltan un manso, que conduce a las reses hasta el corral. La mayoría de personas de otras localidades, que presencian la subida de las vaquillas desde el río, no se quedan luego.

Vecinos de Tibi han asegurado que "un tiempo antes de que se celebren las fiestas, el Ayuntamiento hace una inspección de las rejas que se colocan en puertas y ventanas, para comprobar que cumplen con las medidas correctas", según han explicado, "es muy importante que no entre la vaca, pero que, a la vez, puedan entrar las personas".

En las fiestas de este año no hahabido hata ahora incidentes destacables y han "transcurrido con total normalidad", asegura el concejal de Fiestas, Rafael Verdú, que también ha querido destacar que ha acudido "bastante gente de fuera para ser miércoles".

Verdú también ha explicado que, a pesar de que no hay documentación, "l'Entrà" de las vacas se celebra, "así lo marca la tradición, desde 1.495, año en que se apareció nuestra patrona Santa María Magdalena". El concejal añade que la santa se apareció en el río y que "alrededor estaban las vacas pastando".

Ayer comenzaron los días grandes de las fiestas de Tibi que, desde esta primera "Entrà" de las vacas, celebrará, hasta el domingo, todos los días encierros.