La UTE integrada por Ferrovial y Hormigones Martínez, constructora del tramo de autovia del Barranc de la Batalla, en el término de Alcoy, ha iniciado en las últimas fechas una actuación destinada a la consolidación de la ladera de la zona del Pinar de Asensi, en la que se habían detectado fisuras tiempo atrás. El diputado del PSOE Amando Vilaplana ha destacado que se trata de "unos trabajos de bastante envergadura, que tienen como objetivo evitar desprendimientos y garantizar la seguridad de la ladera".

De forma paralela a la construcción del tramo de autovía, que la semana pasada incluía la finalización de la plataforma del segundo puente sobre el Barranc de la Batalla, desde algunas fechas atrás se está actuando con maquinaria pesada en la ladera del Pinar de Asensi, justo por encima del cruce de la N-340 con la carretera de Benilloba, en lo que está significando un espectacular desmonte de tierras.

Este proceso, destaca Vilaplana, se enmarca en una iniciativa encaminada a "evitar desprendimientos en la ladera, que está teniendo que ser rebajada de forma considerable". Hay que significar que en esta zona se registraron algunas fisuras tiempo atrás, en parte atribuidas a las lluvias, lo que provocó que en su momento las empresas tuvieran que colocar algunos testigos para constatar su evolución.

Los estudios efectuados han provocado la puesta en marcha de esta actuación, que incluye el desmonte de tierras para rebajar la ladera, que posteriormente se abancalará y se rellenará con piedras, "con el propósito de reforzar su seguridad" y evitar riesgos en la futura autovía central. Cabe significar que el tramo en que se centra esta actuación está situado entre el final de la autovía y los puentes sobre el Barranc de la Batalla.

En la misma zona, añadió Vilaplana, las constructores están empezando otra de las fases de este tramo de autovía, y que concretamente está destinada a preservar los murciélagos de la Cova Juliana. Tal y como se ha venido informando, la presencia de estos quirópteros retrasó el inicio de las obras de este tramo de la autovía, al demandar la Conselleria de Medio Ambiente estudios complementarios y medidas para protegerlos.

Por este motivo, se efectuó un estudio complementario que, como ya adelantó este diario, incluirá la construcción de tres falsos túneles para facilitar las rutas de entrada y salida de los murciélagos, así como otras actuaciones. En este sentido, Vilaplana ha indicado que "las constructoras están empezando a preparar los túneles, mediante la colocación de las losas de hormigón" que servirán de base para las futuras construcciones, que tendrán un carácter meramente disuasorio para los murciélagos. De hecho, está previsto colocar en su superficie tierra y plantar determinados tipos de hierbas, con el fin de "animar" a los murciélagos que transiten por estos puntos, y no por otros en los que puedan ser arrollados por los vehículos.

Estas actuaciones tienen que estar completadas para finales de este año, fecha que tiene fijada el Ministerio de Fomento para la conclusión de la autovía.