Francisco Javier Giménez Rodríguez, vecino de Alcoy de 36 años, murió el domingo a consecuencia de un golpe de calor sufrido mientras paseaba en bicicleta por la Playa de San Juan. El suceso, que ha teñido de luto tanto a su familia como a la Filà Alcodianos, de la que era entusiasta miembro, es el primero de estas características que se produce en la provincia de Alicante durante el presente verano, y el quinto de España, aunque todos los anteriores habían sido en Andalucía y a raíz de las oleadas de calor de la primera decena del mes.

Francisco Giménez decidió dar el pasado domingo una vuelta en bicicleta por la Playa de San Juan, pero acabó, por causas inicialmente desconocidas, en una cuneta, junto con su vehículo. Según ha podido saber este diario, fue encontrado por un agente de la Policía Local de Xixona, que trató de auxiliarle y dio la alarma, pero los servicios de socorro no pudieron hacer nada por auxiliarle: había fallecido.

En un primer momento, según explicó un amigo de la víctima, se barajaron todas las opciones: desde que se hubiese caído, a que hubiese sufrido algún tipo de desvanecimiento o que, incluso, le hubiese golpeado algún coche. La autopsia, sin embargo, permitió esclarecer posteriormente lo sucedido, al desvelar que Francisco había fallecido como consecuencia de un golpe de calor y que por ello perdió el sentido y se fue al suelo, según las informaciones recabadas.

El funeral por el infortunado joven se celebró al mediodía de ayer, en el tanatorio Servisa, de la Zona Norte, con la presencia del banderín de la Filà Alcodianos, de la que Francisco Javier Giménez no sólo era miembro, sino un entusiasta colaborador.

El primer tro de la Filà, Jordi Pascual, visiblemente consternado, explicó a este diario que "era de la Filà de toda la vida; además, estas últimas Fiestas tuvo escuadra y en la anterior, "arrancà" de la Diana. Por lo menos, lo ha podido disfrutar". Aparte, Pascual recalca que el fallecido era muy querido por todos sus compañeros y que "siempre estaba a disposición de la Filà; era una persona con limitaciones, pero un gran colaborador al que echaremos mucho de menos".

Por eso, numerosos miembros de la Filà Alcodianos, entidad muy vinculada al colegio Salesianos, acudieron ayer al funeral a despedir a su amigo, pero también a expresar su solidaridad a la familia, muy especialmente a los padres. "Lo recordamos a él y apoyamos a su familia", concluyó el primer tro.

Antecedentes

Durante el presente verano, hasta el momento, se habían registrado cuatro víctimas en España por golpes de calor, pero con la particularidad de que todas habían sido en Andalucía y durante la primera decena del mes, en la que las temperaturas superaron los 40 grados.

En concreto, las dos primeras víctimas se habían registrado el 8 de julio, siendo la primera una mujer sevillana de 55 años y la segunda, un joven pacense de 24. Al día siguiente, pereció un cacereño de 88 años y el 11 una jiennense de 73, siendo ésta la última víctima reconocida hasta el alcoyano de 36 años del 18 de julio.

Atendido un "boy scout"

Por otro lado, los especialistas en montaña de la Guardia Civil de El Barco de Ávila auxiliaron en la Sierra de Gredos a un "boy scout" alicantino de 11 años, tras sufrir un golpe de calor, según informaron ayer fuentes del Instituto Armado, explica EFE.

En torno a las 17.50 horas del lunes se produjo una llamada desde el Refugio Elola, situado en pleno Circo de Gredos, que alertó de que un senderista había sufrido un golpe de calor en el desagüe de la Laguna Grande de Gredos, dentro del término municipal de Navalperal de Tormes.

Ante esta circunstancia que afectó a un menor de 11 años, natural y vecino de Alicante, se solicitó la intervención del helicóptero de la Guardia Civil, que recogió al personal del Grupo Rural de Especialistas en Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco.

El menor, perteneciente a un grupo de scout que realizaba senderismo, sufrió un desvanecimiento, pero se recuperó y ayer por la mañana ya estaba de regreso en el campamento.