El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha reducido casi a la mitad la aplicación de la anestesia epidural en los partos en los dos últimos años. Sanidad atribuye este descenso a la falta de anestesistas ya que, según afirman fuentes de la conselleria, durante gran parte del 2009 el centro sanitario contó con dos profesionales menos de esta área. También indican que aumenta la petición de partos naturales. El PSOE, por su parte, critica "la falta de voluntad de los máximos responsables sanitarios para dotar de personal suficiente la plantilla de médicos anestesistas en el Virgen de los Lirios", señala la concejal socialista Aroa Mira. Los dirigentes de este partido de izquierdas exigen al departamento dirigido por Manuel Cervera "la aplicación real de la anestesia epidural a todas las mujeres que requieran esta práctica".

La memoria del Área de Salud de Alcoy indica que durante 2009 el Hospital Virgen de los Lirios atendió 1.168 partos de los que en 149 se aplicó a las parturientas la anestesia epidural. Una cifra que es menor respecto a los dos últimos años, puesto que en 2007 el centro registró 270 alumbramientos con epidural en los 1.150 que se registraron y en 2008 de los 1.246 partos, en 242 las madres contaron con la aplicación de la epidural para dar a luz. En dos años la inyección de este tipo de anestesia ha descendido en un 44% por ciento.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad explican que esta bajada en la aplicación de la epidural, se debe, por una parte a que se han registrado menos alumbramientos y que cada vez las mujeres solicitan un parto natural y por otra por falta de anestesistas. Según las citadas fuentes, durante gran parte del año pasado en la plantilla de anestesistas había dos personas menos de lo habitual, "si hay nueve plazas sólo estaban operativos siete anestesistas". En cuanto a los dos que restan "uno de ellos pidió un traslado y el otro estaba de baja de forma continuada". De manera que "eso ha repercutido en la aplicación de la epidural" que ha bajado entre un 10-12% respecto al año 2008, como aseguran desde Sanidad.

Aun con todo, "el 50% de las epidurales solicitadas se atendieron positivamente, es decir de cada 2 peticiones de dar a luz con epidural una se ha llevado a cabo", señalan desde Sanidad.

El PSOE por su parte, exige a la conselleria "la aplicación real de la anestesia epidural en el Hospital", como indica la socialista Aroa Mira, quien critica "la falta de voluntad de los máximos responsables sanitarios para dotar de personal suficiente la plantilla de médicos anestesistas en el Virgen de los Lirios". Los socialistas indican no compartir las argumentaciones, por parte de Sanidad, de que aumenta la petición de partos naturales.

La edil dice que "la elección del parto con anestesia epidural o sin ella debería ser de la propia madre y no una elección que dependiera de las circunstancias del momento del Hospital".