La Peña Pro Fontilles ha decidido retrasar la visita de los Moros y Cristianos de Alcoy a los enfermos del sanatorio hasta el 31 de octubre "aprovechando que el lunes es fiesta", indicó Sixto Zaragoza, presidente de este colectivo. Con esta nueva fecha, desde esta entidad esperan que sean muchos festeros y visitantes los que se acerquen hasta este enclave de la Vall de Laguar para disfrutar junto a los residentes de este complejo.

Como viendo siendo habitual, dentro de la celebración del Mig Any se integra la visita de los Moros y Cristianos de Alcoy al sanatorio de Fontilles. En los últimos años este encuentro se ha venido celebrando el fin de semana anterior a la celebración de la "entraeta" del Mig Any y aprovechando que la hora todavía no se ha cambiado y hay más luz diurna. Pero para este año, la Peña Pro Fontilles -organizadora del evento junto a la Asociación de San Jorge- ha decidido festejar la Trilogía el fin de semana del 30 y 31 de octubre, es decir después de la celebración del Mig Any. El motivo del cambio no es otro que "el lunes es 1 de noviembre y es fiesta, así la gente podrá descansar", indicó Zaragoza.

De este manera, desde la Peña intentan que esta nueva fecha atraiga a festeros y visitantes para que se acerquen a participar en esta celebración. En este sentido, hay que indicar que en las dos últimas ediciones el número de asistentes había descendido, si bien el tiempo no acompañó demasiado. Es por ello que desde la Peña esperan que en ese último fin de semana de octubre las condiciones meteorológicas sean favorables, y sumando que será un puente, haga que más festeros y alcoyanos se desplacen a este paraje de la Vall de Laguar en la que sería la 60 edición de la visita a Fontilles.

El cambio ha sido avalado por la Asociación de San Jorge, que ha expresado su conformidad, según ha explicado el ponente de Actos y Festivales, Santiago Pericás.