Sanidad ha presentado este año en el área de Alcoy un importante recorte en las sustituciones de personal sanitario, bajando de manera considerable los porcentajes en comparación con otras zonas de la Comunidad Valenciana, ofreciendo una baja oferta y dejando plantillas de mínimos para atender las necesidades sanitarias de los alcoyanos.

De 50 facultativos especialistas de vacaciones, tan sólo se suple a 3 en los meses de julio y agosto, a pesar de la alta demanda de trabajo que presenta la ciudad de Alcoy. En cuanto a los pediatras que cursan baja por descanso no se sustituye a ninguno, mientras que de los 180 ATS se cubre un total de 66.

En atención especializada, el porcentaje de sustitución "roza la indecencia", explica la diputada del PSOE Rebeca Soler. No hay cobertura en pediatría, los especialistas se cubren tan sólo en un 5%. Y los médicos generales apenas en un 50%. Respecto al año 2007, por ejemplo, se cubren menos profesionales de todas las categorías, ATS, médicos generales y especialistas. Todos estos datos proceden del Plan de Vacaciones aprobado por la propia junta de personal del departamento.

El porcentaje más bajo

Además, en un informe facilitado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, se exponen los porcentajes de sustitución planificados de asistencia especializada por departamentos sanitarios y por categorías profesionales durante el período de vacaciones de 2010. Xátiva presenta un 12.56% de sustituciones y Elda un 13.97, una cifra algo superior. Alcoy por su parte, presenta tan sólo un 9.89 de sustituciones, un "recorte monumental", agrega Soler. Y es que nos encontramos ante el porcentaje más bajo en comparación con los demás hospitales.

Plantillas de mínimos

Según la diputada socialista, "es intolerable que la corrupción del PP valenciano y el despilfarro de dinero público condicionen la calidad asistencial en verano ante la baja inversión del Consell en sustituciones".

El gobierno de Camps deja al departamento de salud con plantillas de mínimos para atender las necesidades sanitarias de la población de estas comarcas. "Es escandaloso el escaso nivel de sustitución de personal sanitario durante las vacaciones de verano", recalca la diputada socialista Rebeca Soler respecto al Plan de Vacaciones que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad.

Y es que la dirigente no escatima calificativos en la valoración de dicho plan, del que afirma no existe explicación alguna que lo justifique. La diputada considera una "absoluta evidencia que año tras año el PP valenciano ha ido desinvirtiendo en la sanidad pública recortando plantillas, y en este caso invirtiendo cada vez menos en contratar profesionales para que cubran las bajas por vacaciones.

"Camps debería pedir disculpas a todos aquellos ciudadanos que este verano acudan a su centro sanitario y lo encuentren más saturado y con menos efectivos de lo habitual. En ese momento, el ciudadano debería acordarse de las cuantiosas partidas de dinero público que Camps ha puesto en bandeja a manos amigas que actualmente se encuentran imputadas en los tribunales", concluyó la diputada socialista. Todo esto contribuye a complicar la atención sanitaria en el Área.