El gobierno del PP del Ayuntamiento de Alcoy ha acordado "apretar definitivamente el acelerador" para sacar adelante el parque tecnológico/polígono industrial de La Canal, para lo cual solicitará de inmediato -si es posible en el pleno del 30 de junio y en caso contrario, a principios de septiembre- su declaración como "De interés general" y "Área Prioritaria" por parte de la Generalitat Valenciana. El primer teniente de alcalde, Rafael Sanus, explicó ayer que todo esto tiene como objetivo último "agilizar los plazos" y que el área industrial esté operativa lo antes posible.

Los servicios municipales están trabajando para que se pueda formalizar ambas solicitudes a la Generalitat, que deberá tramitarlas y avalarlas en un pleno del Consell; aparte, en los mismos términos, se efectuarán alegaciones en el mismo sentido al Plan Estratégico de la Generalitat.

Rafael Sanus explicó que "las comarcas de interior son de vocación industrial y deben seguir siéndolo, pero dirigiendo sus miradas a la nueva economía del conocimiento de I+D+I, que es la que aportará valor en el futuro". En este sentido, el gobierno de Alcoy recuerda que el Plan Estratégico del Consell "establece la capitalidad de las comarcas de l'Alcoià-Comtat en Alcoy, donde además, se da la circunstancia de que están los principales nodos de innovación: Universidad Politécnica, Cámara de Comercio, CEEI, AITEX, clúster de Diseño y clúster aeronáutico, lo que la configuran en el referente industrial y tecnológico de las redes industriales de la comarca".

Por ello, se ha decidido que La Canal sea el foro central de la industria tecnológica, "de acuerdo con los alcaldes de la comarca", subrayó Rafael Sanus. A la vez, se ha acordado que "el polígono industrial mancomunado se establecerá en suelo de otras poblaciones de la comarca, que se decidirá de mutuo acuerdo entre los alcaldes". En cuanto a la polémica sobre la ubicación en La Canal, Rafael Sanus subrayó que "es libertad de cada Ayuntamiento, como también lo será la del polígono mancomunado, que irá dónde se decida y nosotros lo respetaremos".

El gobierno del PP prevé que estas gestiones en curso, que se acometerán ante las consellerias de Empresa y Urbanismo, permitirán agilizar los procesos urbanísticos para poner en marcha este parque tecnológico de alrededor de 1 millón de metros cuadrados, de los que 570.000 serán construidos, "lo cual es mucho para una zona tecnológica; la cifra exacta, de cualquier manera, la establecerá el plan parcial".

En cuanto a fechas, el primer teniente de alcalde dijo que "no es un objetivo a corto plazo y las excavadoras no estarán en un año, pero el plan parcial se puede hacer muy rápido", si se consiguen las declaraciones que se solicitarán al Consell. En cuanto a las corrientes de opinión contrarias a esta actuación, indicó que "con las limitaciones del agua, puede ir ahí", en referencia a los problemas suscitados con el acuífero de El Molinar.

La Politécnica, además, difundió ayer un comunicado en el que refleja su apoyo a un parque tecnológico en Alcoy, pero sin pronunciarse sobre la ubicación.