Sanidad controlará todos los lavaderos de coches que hay en la ciudad para evitar brotes de legionela. Para ello está preparando un protocolo específico para poder utilizar este tipo de maquinaria y así garantizar que no colonice la bacteria y que, por tanto, no sea un foco de contagio. Todo ello viene a raíz de que un autolavado haya sido el origen de los contagios que han sufrido 16 personas en mes y medio. En este sentido, Salud Pública ha pedido un informe al fabricante de la máquina precintada. Un documento que ya lo están estudiando, para de ahí fijar los requisitos a la hora de utilizar estas infraestructuras destinadas para la limpieza de los vehículos. Asimismo, el brote de legionela no está cerrado por lo que Sanidad no descarta que aparezcan más casos durante los próximos días.

Era la primera vez que Sanidad atribuía a una lavadero de coches el foco del contagio de un brote de legionela. Una instalación que cumplía con toda la normativa vigente, pero que, aun así, la bacteria se había colonizado y de ahí que se precintó. Al margen de esta actuación, Sanidad pidió un informe al fabricante de este autolavado para estudiarlo y de ahí marcar un protocolo específico para utilizar estas máquinas y garantizar que no se generen brotes de legionela. Los técnicos de Salud Pública se encuentran estudiando este informe para establecer unas condiciones de uso de los lavaderos de coches, según se informó ayer en el consejo de salud a preguntas del PSOE.

En esta sesión, los socialistas también preguntaron sobre la causa que hacía que Alcoy sufriera tantos brotes de legionela, a lo que los responsables de Sanidad indicaron que las características "orográficas y el clima" contribuyen a que la capital de l'Alcoià sea una ciudad "más susceptible de padecer la legionela". En todo caso, los socialistas "seguimos insistiendo en que Sanidad haga los estudios pertinentes para llegar al fondo de la cuestión, saber las causas por qué nuestra ciudad está tan afectada por la legionela", argumentó Antonio Francés, portavoz del PSOE.

Evolución

En este órgano también se dio a conocer la situación del último brote. Sanidad considera que los 16 casos registrados durante este mes y medio pertenecen a un mismo brote porque lo vinculan a un mismo foco: el lavadero de coches. Es un ciclo epidemiológico que "todavía no está cerrado ya que esta semana aún puede que aparezca algún caso", indicó Carlos Aracil, gerente del Área de Salud de Alcoy. No obstante, se espera que de aquí a poco tiempo se termine el período de incubación. Una vez esto se produzca "se hará una explicación completa de lo que ha sido este brote", aseveró el dirigente sanitario.

En cuanto a los afectados, aún siguen ingresadas dos personas, una de ellas grave, como indicaron fuentes de la conselleria.

Por último indicar que en este consejo de salud, en el que no compareció el director general de Salud Pública Manuel Escolano, trataron temas sobre la epidural, las listas de espera o sobre la designación de un profesional de enfermería para el colegio de educación especial Tomàs Llàcer.