Ayer mismo se anunciaba públicamente que Alcoy decía adiós a la UNED. Después de 19 años, la sede de la UNED en Alcoy cierra sus puertas. Ahora los alumnos mantendrán el contacto con los profesionales del centro vía on-line o de manera presencial en el campus de Elche.

El portavoz de L'Entesa, Paco Agulló, considera que "los argumentos que se han dado son por un cambio de las estrategias de la propia universidad, pero eso no es cierto, porque por ejemplo se han mantenido otras extensiones, como es el caso de Elda. Nosotros pensamos que la situación es por divergencias económicas entre el Ayuntamiento y la dirección de la universidad. Estamos delante de un caso más de la mala gestión del equipo de gobierno de Jorge Sedano. Alcoy no ha pasado de tener una extensión y en cambio, otras ciudades del País Valencià disponen hasta de aulas universitarias".

Según aparece en la propia web de la UNED hay aulas actualmente en Gandia, Ontinyent, Sagunto, Xátiva, Segorbe y Dénia.

En el mes de marzo, el gobierno afirmó que iba a mantener el servicio aunque hubieran dificultades económicas. Tal y como consta en las actas municipales y reveló ayer Agulló, la subvención de 2007 fue de 42.000 euros y la UNED solo justificó 25.000 euros. En el año 2008 no justificó nada y no tuvo ayuda. El año pasado estaba previsto que se facilitaran 25.000 euros, más una ampliación posterior de 5.000 euros. La relación de gastos justificada hasta noviembre de 2009 era de 26. 752 euros y quedó pendiente el resto.

Hubo un debate donde se expuso la opción de descartar la subvención y buscar otras fórmulas de colaboración económica. Pero primero se tenía que justificar que la UNED era una entidad pública.

EU se pregunta: "¿Cómo es posible que renuncien a mantener la extensión de la UNED en Alcoy con el aumento de la demanda formativa que existe en la ciudad?".