La Conselleria de Sanidad detectó ayer un nuevo caso de legionela en Alcoy, el undécimo del actual brote epidemiológico que afecta a esta ciudad, y que se ha declarado después de cinco días de no registrarse ninguno, según explicaron fuentes de la administración autonómica. En principio, debe tratarse de los últimos coletazos del brote, ya que el período de incubación prácticamente puede darse por cerrado.

Desde que el pasado 30 de junio Salud Pública declarara el decimoséptimo brote de legionela de Alcoy, originalmente con cuatro casos, los contagios se sucedieron de forma consecutiva hasta alcanzar la decena hace justo una semana. Sin embargo, la situación epidemiológica entró en un compás de espera que finalizó ayer, con la declaración del caso número once.

Este paciente, del que no se ha facilitado dato alguno, como es habitual, permanece ingresado en el Hospital Virgen de los Lirios, sin que se haya precisado la naturaleza de su estado. En cambio, sí se ha concretado que continúa hospitalizado un afectado de los declarados la semana pasada y cuyo estado sigue siendo grave; los otros dos pacientes que estaban en situación estable en el centro sanitario, ya han sido dados de alta, según se comunicó ayer desde la propia conselleria.

En total, pues, son ya 16 las personas que han sufrido el embate de la legionela desde principios de junio en Alcoy, distribuidas en dos brotes. El primero, que se centró en la semana inicial del mes, y que afectó a cinco personas, y el segundo, que se declaró en la recta final y que ha seguido activo durante la primera quincena de julio. De cualquier manera, de acuerdo con los criterios que maneja Salud Pública, el período de incubación de la bacteria puede darse prácticamente por cerrado, por lo que todo apunta a que los nuevos casos que pueda haber serán mínimos.

Aún así, el comunicado oficial de ayer sobre la situación de la legionela en Alcoy seguía mantenimiendo la afirmación de que "Se espera que aparezcan nuevos casos, pero que remitan como consecuencia de la inactivación de la fuente de transmisión".