La patronal de la Foia de Castalla (UCEF) celebró ayer en un restaurante de Ibi el VI Encuentro de Afirmación Empresarial, en el transcurso del cual se entregaron sus cinco premios anuales a otras tantas empresas de la comarca. El acto sirvió, además, para lanzar mensajes de ánimo ante "los tiempos difíciles", y contó con la asistencia de las alcaldesas de Onil, Biar e Ibi, y el alcalde de Tibi.

La jornada comenzó con un acto emotivo, consistente en la plantación del olivo, en este caso en recuerdo a los fundadores de Rico SA, Santiago Rico y su esposa Joaquina Lozano, en la glorieta de personas ilustres, ubicada entre las avenidas del Juguete y de la Provincia.

Posteriormente, ya en el restaurante, se formalizó la entrega de cinco premios a otras tantas empresas, representativas de los diversos sectores que integran la UCEF. Así, el galardón por la innovación fue otorgado a Miniland, de Onil, que recibió por ello la correspondiente bandeja de plata, al igual que los demás premiados.

El hotel Finca Ronesa, de Tibi, situado junto a la carretera del pantano, recibió el galardón por el turismo. Seguidamente, fue el turno de la firma Envases Durá, por su trayectoria industrial, mientras que la Asociación de Comerciantes de Biar recibió el galardón por su labor en pro del sector. Por último, el enólogo ibense José Antonio Ferre Ferre, de la finca la Doncella, obtuvo el reconocimiento a la agricultura.

Germán Sempere, responsable de Minland y a su vez presidente de AIJU, habló en nombre de los premiados, señalando que "esto es un estímulo" para continuar con la actividad.

Por su parte, Fernando Casado, presidente de UCEF, explicó en su discurso que se planteó "no hacer nada este año, por lo que está cayendo", pero que al final se optó por anular la gala y mantener "las humildes "lentejas de la innovación"", una convocatoria habitual de los empresarios. Casado incidió en que "es hora de poner entusiasmo" y de "aplicar el conocimiento", a la vez que significó que "el diálogo social es importantísimo y es una conquista de todos". Al respecto, pidió que "los sindicatos sean menos políticos".

La alcaldesa ibense, Mayte Parra, cerró el acto, con una intervención en la que destacó la labor de los empresarios y la cohesión en la Foia de Castalla.