La ciudad de Ibi retrocedió unos años este fin de semana. La plaza de la Palla adiquirió un nuevo color, un nuevo olor, ese olor a viejo. Durantre tres días, el escenario de esta plaza ha cambiado su forma para dar protagonismo a los juguetes y a las antigüedades en el I Mercado del Juguete Antiguo.

Fotografías, auténticas reliquias de maquetas de coches valoradas algunas hasta en cien euros y procedentes de fábricas totalmente desaparecidas. Alrededor de 20 stands donde a través de muebles, muñecas, cocinitas, vajillas, carteles y cuadros en tabla o radios, invitaban a viajar en el tiempo.

Lo que más llamó la atención de los visitantes eran las cámaras fotógraficas con más de 100 años de antigüedad como una del año 1890 y otra del año 1910. La curiosidad por esas instantáneas de fotografía provocó que muchos de los asistentes quisieran hacerse alguna foto para el recuerdo.

Una de las finalidades de este mercado era la compra y venta de los objetos expuestos y el día preferido por los visitantes para acudir al encuentro del jueguete fue ayer por la mañana. Y es que sol y el exceso de calor no impidió que los turistas se parasen stand por stand.

Al evento acudieron mercaderes de todos los lugares de España. Desde Barcelona, Figueres, Valencia, Murcia, Madrid, Orihuela, Alicante y, por su puesto, hasta del mismo Ibi.

Este I Mercado del Juguete Antiguo y Desembalaje coincidió con la Muestra Antológica del Museo del Juguete, que también abrió sus puertas todo el fin de semana con el lema "De la hojalata al plástico". Este acontecimiento tuvo lugar en la plaza de San Vicente y se ha configurado como un homenaje a la industria juguetera.