Un estudio elaborado por el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante, bajo la dirección del profesor Andreu Bonet, ha analizado los atropellos de fauna que se han registrado en la carretera a la Font Roja durante la última década, habiendo computado un total de 366 siniestros, que han afectado a 50 especies diferentes, en su mayor parte pequeños reptiles y anfibios. El informe propone un buen número de actuaicones en esta carretera, como restringir el tráfico y la velocidad y aumentar la seguridad de los peatones, que han sido trasladadas a la Diputación, organismo al que compete el mantenimiento de la carretera CV-747 que va desde Alcoy hasta el santuario.

El trabajo de la UA ha analizado los atropellos de fauna vertebrada entre 2000 y 2008 en la carretera a la Font Roja, habiendo detectado 366 percances mortales en 50 especies; en un 44% se trató de reptiles, sobre todo lagartijas, señala Bonet; en un 22% de mamíferos de pequeño tamaño, y en un 12% a anfibios, sobre todo sapos, y aves. "Los más afectados son los reptiles, que sobre todo en invierno aprovechan la carretera para tomar el sol", detalla el director del proyecto.

También se ha detectado algún carnívoro mustélico, como la garduña, y alguna zorra, como casos aislados. "En la carretera entre Alcoy y Banyeres, en la que también estamos trabajando, hemos constatado algunos incidentes con jabalíes, ya que cruzan el vial como consecuencia de que hay tres corredores ecológicos". Esto se produce en la zona entre Molí Payá y el cruce con la carretera de Ibi, aproximadamente, donde la carretera limita los parques naturales de la Font Roja y Mariola.

"Evidentemente son los atropellos que nosotros hemos detectado, pero la realidad sería mucho mayor", agrega. El informe, ya presentado ante el consejo rector de la Font Roja, ha planteado a la Diputación medidas como "recortar el tráfico y la velocidad", especialmente en los cuatro puntos negros en cuanto a atropellos, que se corresponden con los kilómetros 1.5, 2.7, 3.4 y 5,5. También se plantea "incrementar la seguridad de los peatones".

Aparte, se sugiere "aprovechar los drenajes y las alcantarillas parra que los animales crucen la carretera y construir muretes para encaminarlos. Son actuaciones que no requieren mucha inversión", agrega el profesor, que concluye señalando que la mortalidad de animales por esta causa no es actualmente "muy grave".