Un jurado popular declaró ayer culpable al policía local de Castalla acusado de cobrar sobornos por hacer la vista gorda, según confirmaron a este diario fuentes de la Audiencia Provincial. El tribunal popular también considera culpable de cohecho al dueño del bar que pagó los sobornos, aunque algunos de los miembros del jurado sí consideraron que éste pagó por miedo insuperable a las consecuencias que podía tener para él, el no cumplir con los requerimientos que le hacía el funcionario. Sin embargo, esta tesis no ha sido la mayoritaria del veredicto, que ha finalmente ha respaldado el escrito de acusación de la Fiscalía.

El agente se enfrentaba a una multa de 30.000 euros y a tres años de inhabilitación profesional; mientras que para el dueño del bar se pedían 4.500 euros de multa. Las diligencias se abrieron en el año 2009, después de que el dueño del bar hubiera presentado una denuncia ante la Guardia Civil denunciando que el agente le venía exigiendo el pago de 1.000 euros al mes durante el último año y medio. A cambio, le evitaba redadas e inspecciones en el local, donde se organizaban partidas ilegales de cartas. Los agentes de la Guardia Civil le detuvieron en el momento en el que el funcionario se pasaba por el local para recoger el sobre con la última entrega de dinero. El momento quedó grabado en una cámara de seguridad que el dueño del bar había instalado en el local. Además de la grabación de la cámara, la investigación contaba con las transcripciones de las intervenciones telefónicas de los imputados, como prueba contra ellos.

El policía ha negado los hechos en todo momento y aseguraba que todo se trataba de un montaje. Según su versión, el sobre que recogió era un dinero que tenía que recaudar para otra empresa que vendía productos de publicidad en establecimientos de ocio del municipio.

El jurado no ha creído su versión y ha optado por condenar a ambos por presuntos delitos de cohecho. La Fiscalía también acusaba al dueño del bar, a pesar de que denunció los hechos, porque durante varios meses se estuvo beneficiando del pacto que le había ofrecido el agente, en lugar de ponerlos en conocimiento de las autoridades desde el primer momento. La Fiscalía había pedido una condena para atajar la corrupción, porque si dejamos que se extienda los ciudadanos no podremos ejercer los derechos que nos corresponden".