Transcurridos siete meses desde la inauguración de la variante en Alcoy el pasado 3 de diciembre, sólo se destaca en la ciudad una ligera disminución en el tráfico y el número de accidentes se mantiene, aunque sí existe una tendencia a la baja, según informaron ayer Nacho Palmer, concejal de Seguridad Ciudadana y Carlos Martín, jefe de la Policía Local de Alcoy.

Presentada la memoria de la Policía Local de Alcoy, tanto el concejal como el Jefe de Policía Local han informado de la actividad transcurrida en el pasado año 2009.

El dato más significativo es el de la variante. Desde que quedara inaugurada el pasado 3 de diciembre, se ha podido observar una disminución importantísima del tráfico en la ciudad provocando una mayor fluidez en las principales calles, pero en cuanto al número de accidentes los datos no han mejorado. El hecho de que ya no se aprecie una afluencia masiva de camiones no ha provocado que se reduzcan los accidentes, aunque sí ha señalado Carlos Martín, una ligera tendencia a la baja y una pequeña mejora en el balance general. Aún así, aunque se pueda circular de una manera más fluida, las principales calles de la ciudad tales como Juan Gil-Albert, Alameda o la vaguada siguen sumando los mismos accidentes que otros años, motivo por el cuál las próximas medidas que realice el Ayuntamiento irán encaminadas a reducir la velocidad de los conductores, para tener una mayor seguridad en las calles.

Es por esto, por lo que durante los meses de verano la Policía Local va a realizar campañas para concienciar a los conductores de que tienen que reducir la velocidad. También se colocarán sobre distintos puntos estratégicos de la ciudad diferentes controles de radar.

La estadística con lo que respecta a las multas es bastante similar a otros años.

La cifra que más ha aumentado es la que se refiere a las multas por ir hablando por el teléfono móvil mientras se conduce. Nada más y nada menos que un 57 % ha incrementado esta infracción por parte de los conductores.

En cambio, la infracción que más ha bajado es la de no llevar casco llegando a reducirse en un 60 % el último año.

Disminuir la velocidad

El próximo objetivo de la Polícia Local para este verano es que se disminuya la velocidad en toda la ciudad.

Para ello el Ayuntamiento está realizando un estudio en la calle Tirant lo Blanc, concretamente entre las calles Fontilles y Primero de Mayo. Se trataría de la primera solución puesta en marcha para reducir la velocidad ya que de lo que se trata en esta calle es pasar de tres carriles a dos. De llevarse a cabo, el proyecto estaría listo para finales de mes y las consecuencias serían una mayor fluidez del tráfico, una reducción de la velocidad por parte de los conductores, el ancho de la vía disminuiría y la acera quedaría protegida, que es lo que están demandando los vecinos de la zona.

"Siempre hay que ir al 10" resaltó el concejal Nacho Palmer.