Cocentaina empieza a celebrar los primeros actos, previos a las fiestas de Moros y Cristianos de 2010. A poco más de un mes para los días grandes de las fiestas, ya se han presentado las capitanías y el cartel anunciador de la Trilogía en honor a San Hipólito. El acto de presentación, al que acudieron alrededor de 400 personas, tuvo lugar en el patio de armas del Palau Condal y estuvo marcado por la lluvia.

A la emotiva gala acudió Jaime Pérez, presidente de la Junta de fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, quien, asegura que "fue un acto perfecto y con un escenario muy bien preparado, al que acudió mucha gente joven", así como que los presentes "respondieron muy bien cuando mostraron el cartel".

Maite Barrachina Vidal fue la encargada este año de presentar el cartel, obra de Pau Vela Valls, y los cargos festeros 2010. Por otro lado, también, Alicia Masagosa Azor, presentó la revista de fiestas. Asimismo, el mantenedor fue Francisco López Pérez.

Cargos festeros

En el bando cristiano, la filà Almogávares es la que lucirá la capitanía este año con Rafael Reig Llavori al cargo. Así como la filà Caballería Ministerial será la abanderada de la cruz, a manos de Ernesto Reyes Galera.

La capitanía de la media luna le corresponde, en esta ocasión, a la filà Kabileños, con José Enrique Moltó Moltó como capitán del bando moro. La filà Muladíes será la abanderada de este bando y David García Lloret irá en cabeza.

Al acto de presentación, también acudieron, entre otros, los "cap de filà" Kike Camallonga Pascual -filà Almogávares-, Francisco Castillo Jover -filà Caballería Ministerial-, Cristian Bernabeu Agulló -filà Kabileños- y Pablo León Vidal -filà Muladíes-, son los titulares cuya filà tiene cargo festero este año.

La gala finalizó con la interpretación del himno de fiestas y, seguido de esto, "se sirvió la cena para todos los presentes", según ha hecho saber el presidente de la Junta de Fiestas, Jaime Pérez. Al terminar la cena se amenizó la noche con música festera," y de todo tipo", hasta bien entradas las cinco de la madrugada.

Como cada año, Cocentaina ultima los preparativos para los días grandes de sus fiestas de Moros y Cristianos, Trilogía que se celebra en honor al patrón del municipio.

El próximo mes de agosto, los contestanos y vecinos de la comarca podrán disfrutar de las fiestas de este municipio, como ocurre cada año.