La Conselleria de Medio Ambiente ha paralizado la tramitación del concierto previo del futuro PGOU de Alcoy, al considerar que "no garantiza la conservación de los espacios de la Red Natura 2000", a la vez que ha solicitado nuevos estudios sobre los sectores de Xirillent, Serelles y la Canal, según informó ayer el PSOE, a través del concejal Carles Samper.

El Ayuntamiento de Alcoy, con los votos exclusivos del gobierno del PP, aprobó el modelo territorial previo al nuevo PGOU y lo remitió a Medio Ambiente para su análisis y dictamen, con diferentes estudios posteriores añadidos que completaban la documentación inicial, tal y como se ha venido informando. Ahora, según explicó ayer Carles Samper, Medio Ambiente ha paralizado la aprobación del PGOU, tras haber remitido un informe sectorial al consistorio "en el que pone en duda el modelo territorial presentado".

Según este dictamen de la administración autonómica, la propuesta urbanística para Alcoy "no garantiza la conservación de los espacios de la Red natura 2000", por lo que se ha solicitado "una serie de estudios, justificaciones y planimetría por la posible afección de los sectores Xirillent, Solana 2, Solana 3 y La Canal a la protección europea".

"En conclusión -agrega Samper- en tanto no se disponga de dicha información, no resulta posible avanzar un pronunciamiento sobre la conveniente de dicho plan por la posible afección a los espacios de la Red natura 2000 y poder establecer las limitaciones de las actuaciones y las alteraciones que repercuten en las especies que hayan motivado a la designación de las zonas como LIC y ZEPA, tras asegurarse que o causará perjuicio a la integridad" de la citada red, refleja el informe de la conselleria.

Carles Samper no ha ocultado su satisfacción ante "las observaciones realizadas por el Consell, pues coinciden con las alegaciones presentadas por el grupo socialista y por tanto nos da la razón en cuanto al incumplimiento de la normativa medioambiental del proyecto de ciudad del gobierno del PP".

Este edil del grupo socialista también subraya que el dictamen "viene a reforzar el proyecto de ciudad compacta que el PSOE ofrece a los ciudadanos con un crecimiento ordenado y refuerza la idea de que el gran valor del patrimonio natural que tiene Alcoy ha de ser motivo de un desarrollo inteligente y protector".

El PGOU que está tramitando el gobierno del PP, y que no encontró apoyos entre los grupos de la oposición, prevé, fundamentalmente, dar respaldo normativo a proyectos que se han gestado en los últimos años, como Xirillent Golf y Serelles, en la Sierra de Mariola, o el polígono de La Canal, junto al área de influencia de la Font Roja.

Todos los proyectos básicos que se prevé sustente el nuevo PGOU han contado con amplia contestación en el seno de la corporación municipal.