La Conselleria de Sanidad ha precintado una máquina de lavado de coches, que se sitúa en el barrio del Ensanche de Alcoy, y que cumplía con la normativa vigente. Aunque éste es el foco que ha originado los nueve casos registrados durante el mes de junio, según han indicado fuentes municipales. Esta localización de contagio es novedosa, ya que si en los primeros brotes se atribuyeron a instalaciones de refrigeración y el año pasado, entre agosto y soctubre, Sanidad vinculó la localización de la legionela a las máquinas de asfaltado, ahora la bacteria se ha "colonizado" en un autolavado de vehículos. El Ministerio de Sanidad, por otra parte, admite 12 fallecidos en los 15 brotes que se registraron en la ciudad desde 1999 a 2009. Una cifra que es cuatro veces mayor a la que ofrecía el Consell, ya que Sanidad sólo ha reconocido el fallecimiento de 3 personas a causa de la legionela.

Tal y como les informamos en la edición de ayer, la ciudad ha registrado un nuevo brote de legionela que ha afectado, por el momento, a cuatro personas, dos de las cuales permanecían ayer ingresadas en el Hospital Virgen de los Lirios y su estado "evoluciona favorablemente", como indicaron fuentes de la Conselleria de Sanidad. Unos contagios en los que Salud Pública los atribuía anteayer a una instalación de "bajo riesgo" que cumplía con la normativa vigente pero que los análisis que se habían realizado han dado positivo y que, por tanto, se había precintado. Esta instalación es una máquina de autolavado que está ubicada en el Ensanche, según fuentes municipales.

Es la primera vez que se achaca a un autolavado de coches el foco de la legionela, puesto que en los primeros brotes registrados, Sanidad atribuía a los aparatos de refrigeración el foco de la bacteria. Sin embargo, el año pasado, a raíz de dos nuevos ciclos epidemiológicos, y tras realizar los controles y análisis pertinentes, Sanidad detectó que la bacteria se encontraba en las máquinas que estaban realizando el asfaltado en las calles del barrio de Santa Rosa y en la Beniata. En este sentido, el departamento dirigido por Manuel Cervera prohibió asfaltar en Alcoy para prevenir la legionela. A finales de año, y coincidiendo con la bajada de las temperaturas, el ente autonómico autorizó asfaltar con agua hiperclorada y sin pulverizar.

Sin embargo a esta lista de instalaciones en las que se ha detectado la bacteria ahora se une una máquina de lavado de coches que ha sido precintada por Sanidad.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, a través de un informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, admite que en Alcoy ha habido 12 fallecidos por legionela. Una cifra que contrasta con las ofrecidas por el Consell ya que sólo ha confirmado que tres personas fallecieron a causa de la neumonía por legionelosis. En el resto de los casos -hasta 9- el ente autonómico indicaba que la causa de la muerte era por otras patologías aunque venían agravadas por la legionela.

Estas cifras se han conocido gracias a unas cuestiones que planteó el diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, sobre los datos y documentos acerca de todos los brotes de legionela registrados en Alcoy. En el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que toma como base los informes emitidos por los servicios de Salud Pública, se revela que en los últimos 11 años la ciudad ha registrado 280 contagios, produciéndose 12 fallecimientos. El brote más virulento fue el tercero, entre los meses de septiembre y diciembre de 2000, en el que se registraron 97 casos y hubo 6 fallecidos. En este documento, el Ministerio indica que en muchos de los brotes no se encontró el foco, pero en otros casos sí que se registraron positivos en lugares como bocas de riego o torres de refrigeración.

En este sentido, Paco Agulló, portavoz de l'Entesa indica que "la información demuestra la dispersión de los resultados de los estudios epidemiológicos y la falta de localización concreta de las causas de los brotes. No hay transparencia en la localización y en materia de salud pública no se está dando toda la información".