El Ministerio de Fomento va a reprogramar el proyecto de mejora de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva, aún a pesar de que está considerada como prioritaria. Así lo ha señalado el ministro José Blanco, que afirma que el plan de ajuste derivado de la situación de crisis económica está obligando a reprogramar todas las actuaciones que se tenían previstas.

La mejora de la línea Alcoy-Xàtiva es una vieja aspiración que se ha ido retrasando año tras año. Tal y como ha venido informando este diario, el Ministerio de Fomento y la Generalitat llegaban el año pasado a un acuerdo para la modernización de la línea férrea, a través de una inversión conjunta de 60 millones de euros.

El Ministerio, en concreto, tenía que asumir las obras del kilómetro 0 al 8, y del 23 y al 63, con un coste de 30 millones, y la Generalitat del tramo comprendido entre el kilómetro 8 y el 23, con 29,6 millones. El objetivo era reducir el tiempo de viaje y ganar usuarios, pasando de los 100.000 anuales a lo 300.000.

Sin embargo, el plan de ajuste que está preparando el Ministerio de Fomento como consecuencia de la crisis económica amenaza con dejar otra vez este proyecto en el aire.

Eso es al menos lo que se deduce de las declaraciones del ministro José Blanco, que al ser preguntado sobre esta cuestión manifestó que "la situación de deuda y el plan de ajuste obliga a replantearlo todo", en el transcurso de la apertura del tramo de autovía del Puerto de Albaida.

En cualquier caso, también dejó la puerta abierta a la esperanza, al asegurar que en este caso "los planes están lanzados y constituyen una prioridad de actuación".

Blanco profundizó en este aspecto, asegurando que para el Ministerio de Fomento los ferrocarriles, tanto los de alta velocidad como los de cercanías y los de transporte, son un apartado prioritario en materia de inversiones, por lo que garantizó su continuidad, aunque no las fechas.

Travesía

El alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, aprovechó su presencia en el acto de inauguración del tramo de autovía para explicarle al ministro las gestiones que está llevando a cabo el Ayuntamiento para la remodelación de la antigua travesía de la carretera N-340 a su paso por la ciudad.

Tal y como ha informado este diario, el Ministerio aportará 1,2 millones de euros a este objetivo, a cambio de trasladar la titularidad de la antigua travesía al Ayuntamiento.