informacion.es

La popular "Barriguitas" está a punto de cumplir 41 años y se propone celebrarlo con una "gran quedada" en la ciudad de Alicante a la que está previsto que se sumen entre 4.000 y 5.000 de estas muñecas propiedad de particulares y coleccionistas de toda España.

Así lo ha informado hoy Jesús Ballesteros, director de Mercadotecnia de FAMOSA, fabricante con sede en Onil (Alicante) que lanzó al mercado a esta característica muñeca en 1969 para revolucionar el mercado.

Más de cuatro décadas después, las "Barriguitas" siguen triunfando entre las niñas de 4 a 7 años, con unas ventas aproximadas en 2009 de unas 200.000 unidades entre España y Portugal.

La "gran quedada" de los 41 años será el próximo 18 de septiembre a las 17 horas en el principal paseo de Alicante, la Explanada de España, en donde el único requisito para entrar a la fiesta de cumpleaños será portar una "Barriguitas", sea el modelo que sea.

Para facilitar el acceso al recinto, FAMOSA también abrirá en los próximos días una web en la que los interesados podrán descargar una invitación.

Ballesteros ha explicado que ya se ha contactado con numerosos particulares y coleccionistas de varias provincias españolas, que se sumarán a la fiesta de cumpleaños, en cuya organización participa el ayuntamiento de la ciudad.

En estos 41 años se han vendido entre 4 y 5 millones de Barriguitas y su popularidad no ha decrecido en los últimos años sino todo lo contrario, como refleja que en los últimos tres ejercicios haya aumentado su salida entre el 30 y 40 por ciento anualmente, a pesar de la crisis económica.

Se venden únicamente en España y Portugal, país este último incluso con más éxito, proporcionalmente, y sigue logrando que cientos de miles de mujeres de varias generaciones asocien una parte de su infancia a esta muñeca.

Actualmente, la "Barriguitas" ha cambiado ligeramente la apariencia para adaptarse a la modernidad del cambio de siglo y ha pasado a tener el pelo largo, los ojos algo más saltones y a lucir vestidos más propios de hoy, aunque se mantiene la característica principal de su sobresaliente barriga.