El Museo de "l'Espardenya", ubicado en Banyeres de Mariola, fue inaugurado ayer por la Consellera de Turismo, Belén Juste, y el alcalde del municipio, Antonio Belda Valero, después de inaugurar, también, la oficina Turist Info.

El tradicional museo es una exposición mediante la cual se pretende dar a conocer un oficio artesanal que ya ha desaparecido en la localidad y que, asimismo, fue predecesor de la principal actividad econónica en la actualidad, la industria textil.

El museo cuenta con 277 piezas y objetos, todos ellos, donados por diferentes personas y entidades. Sin embargo, la exposición sólo consta de 128 de ellos, mientras, los 147 restantes se encuentran en el fondo que custodia el propio museo.

En cuanto a la estructura del Museo de "l'Espardenya", la planta baja, a través de cual se accede al mismo, cuenta con un proyector para visionar un documental. En él, se puede observar a personas mayores de Banyeres que trabajaron en este sector y que muestran al visitante cómo se confeccionaban las alpargatas. Uno de los protagonistas del documental, Vicente Barceló Vañó -presente en la inauguración- comentó que sus padres se habían dedicado a fabricar alpargatas toda la vida, así como que él continuó con el oficio familiar durante 20 años.

En la misma sala, también se muestran las materias primas, con las que se confeccionaban las alpargatas, expuestas en vitrinas.

Ya en la primera planta, se pueden observar las herramientas y maquinaria que se utilizaban, además de paneles informativos en los que se explica el proceso productivo y el orgen e historia de la alpargata en el municipio.

La Directora del museo, Mª Ángeles Calabuig, asegura que se trata de un museo concebido para que el visitante, tanto adulto como infantil, pueda disfrutar aprendiendo sobre diversos aspectos del patrimonio etnológico que se muestra a lo largo del recorrido. Para ello, la dirección ha apostado por utilizar paneles interpretativos, con "una carga pedagógica y didáctica que facilite la comprensión y el aprendizaje de este oficio olvidado".

El Museo de "l'Espardenya" ha sido financiado, según ha informado el alcalde de Banyeres, Antonio Belda Valero, por la Conselleria de Turismo, la cual ha destinado 39.500 euros, que han cubierto "el 100% de los gastos".

Por su parte la Consellera, Belén Juste, considera que "este museo supone, a parte de un atractivo turístico, una iniciativa excelente para recuperar la tradición de Banyeres de Mariola".

El objetivo, como bien ha destacado la dirección del Museo, es recuperar la historia popular de Banyeres, dentro de un proyecto más ambicioso que, según han indicado, en la actualidad se está llevando a cabo, "el Museo de la Palabra". Éste consiste en la recuperación de la memoria oral a través de entrevistas.