Un decreto del alcalde de Alcoy Jorge Sedano, firmado el pasado 21 de mayo y desvelado ayer por el PSOE, ha eliminado la identificación de las once calles del polígono industrial de Cotes Baixes con nombres de filaes de las Fiestas de Moros y Cristianos, aprobada unilateralmente hace 3 años y rechazada desde el principio por los empresarios. El propio gobierno declinó en abril, en un pleno, revocar el proceso.

Como recordaba ayer el concejal del PSOE, Jordi Martínez, el PP aprobó en vísperas de las elecciones municipales de 2007, identificar los nombres de las 11 calles de Cotes Baixes -denominadas "A", "B", "C", etc- con el apelativo de otras tantas filaes: Chanos, Alcodianos, Marrakesch, Vascos, Tomasinas, Maseros, Realistas, Magenta, Almogávares, Mudéjares y Llana. Esta medida formaba parte de un plan destinado a conseguir que las 28 filaes tuvieran presencia en el callejero.

Los empresarios de Cotes Baixes rechazaron la medida de plano, pero Correos la puso en marcha al remitirle un escrito formal el Ayuntamiento, lo que originó un galimatías, que incluso ha afectado al trabajo de los carteros. "Fue un acuerdo electoralista que ahora el gobierno del PP ha tenido que rectificar, devolviendo a las calles la denominación original", resaltó Martínez.

"El alcalde no consultó la decisión con nadie, como es su costumbre, y por un puñado de votos cambió el mapa de Alcoy sin consultar las ventajas e inconveniente de la medida", agregó.

Este concejal socialista, además, indica que "ahora Correos tendrá que cambiar la clasificación automática y las cartas con nombre de filaes ya no serán válidas".

Por su parte, Ramón Juan, presidente de los empresarios de Cotes Baixes recordó ayer que "siempre nos habíamos opuesto al cambio e incluso a la doble denominación", a la vez que señaló que desde el gobierno del PP se les ha notificado la medida.