Alrededor de medio centenar de personas participó el pasado domingo en una marcha reivindicativa en Castalla para exigir una mayor protección de El Pla de les Caves. La protesta, organizada por los colectivos Natura i Gent y Quina Castalla volem, reclama que los cambios previstos en el PGOU no afecten a esta zona, donde tiene ubicados sus terrenos el senador del PP Juan Rodríguez.

Tal y como ha venido infomando este diario, la adaptación del PGOU a la Ley Urbanística Valenciana (LUV) que está realizando el Ayuntamiento de Castalla provocó un enfrentamiento entre cuatro concejales del equipo de gobierno del PP y el propio alcalde, al discrepar sobre algunos planteamientos, entre los que destacan unos cambios que beneficiarían a unos terrenos que el senador y presidente del comité de Derechos del PPCV, Juan Rodríguez, tiene junto a otros socios en una zona próxima a El Pla de les Caves. En esta línea, el domingo se desarrolló una marcha organizada por Natura i Gent y Quina Castalla volem, en la que participaron unas 50 personas y en la que, además de esgrimir una pancarta reivindicativa, se leyó un manifiesto reclamando mayor protección de zonas con alto valor paisajístico como es el caso de El Pla de les Caves.

Los participantes mostraron su preocupación respecto a la forma en la que pueden afectar los cambios propuestos en el PGOU a varios territorios de Castalla, al tiempo que reclamaron "mayor transparencia" en las decisiones y una opinión técnica independiente que detalle lo que suponen estas modificaciones para el paisaje del municipio. También exigieron una clarificación de las motivaciones para rebajar la protección del suelo "en una zona con tanta riqueza paisajística".