El habitual cierre de una planta que el Hospital Virgen de los Lirios viene protagonizando en los últimos veranos, con el fin de renovar y modernizar instalaciones, se verá ampliado en el verano en curso por la clausura de cuatro habitaciones de otra, en este caso para ahorrar la contratación de personal interino, según ha informado la delegada de CC OO, Lupe Pavón. Los pacientes de las áreas que quedarán inactivas serán distribuidos por el resto del complejo sanitario.

La dirección del Hospital y la Gerencia del Área de Salud de Alcoy vienen aprovechando el verano en los últimos años para reformar las instalaciones del edificio antiguo, que lleva operativo desde principios de los años setenta. Habitualmente, se ha cerrado una planta en concreto a principios del verano, para aprovechar los meses de julio y agosto, poniéndola en servicio de nuevo en septiembre, a mediados o a finales de mes. Durante todo este tiempo, los pacientes de este sector han sido acomodados en otras dependencias.

Para el presente verano, los responsables del Hospital Virgen de los Lirios, que atiende a los pacientes de las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla, han previsto la clausura completa de la planta 3 B, que está destinada a Medicina Interna. A partir del día 1 de julio, toda esta zona será clausurada y sellada y se procederá a "reformar y pintarla", según manifestó Lupe Pavón. Lo normal en este tipo de actuaciones ha sido renovar el equipamiento eléctrico y rehacer todas las infraestructuras, pintando el recinto a continuación.

Sin embargo, este año, como novedad, habrá otro cierre, que afectará a cuatro habitaciones, en este caso de la cuarta planta, de la zona de especialidades, que también quedarán inactivas y sus pacientes, igualmente, serán derivados a otras plantas del complejo sanitario. En este caso, sin embargo, el motivo no son las reformas, sino "el ahorro en materia de personal", explicó Pavón. "La dirección ha decidido hacer un ahorro con las contrataciones y por ello cierra unas habitaciones y redistribuye personal, lo que le evita tener que incorporar personal interino", unas resoluciones que ya han sido trasladadas a los representantes de los trabajadores.

Para la delegada de CC OO, se trata de una política "no correcta, a pesar de que reconocemos que en verano baja la ocupación. De todas formas, en los últimos tiempos se ha reducido menos, según las estadísticas oficiales" disponibles por la administración.

Las decisiones de los responsables sanitarios para el verano apuntan a que quedarán inactivas hasta 14 habitaciones de a planta 3 B, lo que significa 28 camas menos disponibles en Medicina Interna, junto a las 4 que se cierran en el área de especialidades de la cuarta planta. Esto supone que el Hosptial tendrá un total de 36 camas inactivas menos hasta finales de septiembre, ya que en este año el plan se ha habilitado hasta finales de este mes, según ha podido saber este diario.

Por último, los responsables sanitarios utilizarán el personal de las 4 habitaciones y el turno completo de la planta 3 B para "cubrir huecos" durante los ciclos de vacaciones en el conjunto del Hospital, según han explicado fuentes de los trabajadores.