No es la primera vez que ocurre, pues hace unos años ya fue borrada del mapa otra calle, quizá más emblemática: la de San Roque, de puertas afuera de la muralla, y que fuera objeto de algunas antiquísimas postales con vistas de Alcoy. Ahora, este mes de junio de 2010, la excavadora ha acabado con lo que quedaba de otra vía urbana, en este caso en El Partidor.

El objetivo de la piqueta ha sido la calle San Rafael, situada entre San Bonaventura, San Mateo y Sant Nicolauet, de la que únicamente quedaban cuatro casas -los números 4, 8, 10 y 12 -el 6 debió perderse en alguna remodelación-, que estaban clausuradas y en ruinas desde muchos años atrás. El Ayuntamiento aprobó en mayo su derribo, en el marco de un plan que ha incluido hasta 23 inmuebles de El Partidor y que todavía no está terminado.

Mientras los números impares de la calle eran historia desde ya tiempo -sus solares configuran un solar que se emplea para el aparcamiento-, el de los pares había ido menguando poco a poco hasta que únicamente quedaron estos cuatro inmuebles, deshabitados y con las puertas tapiadas. En las últimas semanas, la piqueta ha procedido a desmontar poco a poco estas casas, hasta reducirlas a un montón de escombros, que ya se están empezando a retirar. Los restos de obra y las vigas de madera se amontonan en los nuevos solares, justo al lado de la zona que se utilizó para el rodaje de la película de Álex de la Iglesia.

En realidad, queda una casa de la calle San Rafael, que sería la antigua número dos, pero esta finca fue remodelada hace unos años y unida a la de la esquina con Sant Nicolauet, por lo que en realidad carece de identidad propia.

El barrio de El Partidor está experimentando una profunda transformación, a consecuencia del plan intensivo de demoliciones que se está ejecutando, con el fin de paliar la tremenda degradación que ha sufrido. La despoblación creciente que experimentó a partir de los años setenta han conducido a la desaparición de edificios, en este caso una calle íntegra, que los historiadores consideran un claro ejemplo de lo que se ha denominado "urbanismo obrero", es decir las casas en que vivían los trabajadores de las fábricas, a partir de la revolución industrial.

Los derribos en la zona todavía no han terminado, por lo que el solar que se está configurando en el epicentro de El Partidor todavía se extenderá en un futuro próximo, a la espera de que pueda acometerse la reconstrucción del barrio.