El Ministerio de Fomento ha anunciado la apertura el próximo miércoles día 30 del tramo de autovía central correspondiente al Puerto de Albaida. La entrada en servicio de este vial servirá para acercar más la comarca de l'Alcoià y El Comtat a Valencia, acortando además el tiempo de viaje entre Alicante y la capital de la Comunidad por el interior. Con esta inauguración tan sólo quedarán por terminar otros dos tramos -el del Barranc de la Batalla y el de El Comtat-, para completar la autovía central.

Según ha informado el alcalde de Muro, Rafael Climent, el Ministerio de Fomento otorgará el próximo miércoles un nuevo impulso a las comunicaciones de la comarca con la apertura del tramo de autovía del Puerto de Albaida. La nueva carretera, de unos 11 kilómetros de longitud. ha contado con un presupuesto de 35 millones de euros, y discurre entre el término municipal de Muro y el municipio de Albaida, atravesando el puerto que separa las provincias de Alicante y Valencia.

Aprovechando la práctica totalidad del trazado de la anterior carretera, la actuación ha consistido en el desdoblamiento de los carriles, la construcción de dos viaductos de gran tamaño y la habilitación de una rotonda para enlazar con la variante de Albaida.

La apertura al tráfico de este vial supone un nuevo paso para completar la autovía central, que enlaza Valencia y Alicante por las comarcas de interior. En estos momentos sólo quedan pendientes los tramos del Barranc de la Batalla, en Alcoy, cuya conclusión está programada para finales de año, así como el de El Comtat, entre Cocentaina y Muro. Sea como fuere, la entrada en servicio del tramo del Puerto de Albaida sirve para acercar más la comarca a Valencia, y para responder a una reivindicación histórica que remedie el aislamiento casi secular al que se ha visto sometido este territorio en materia de comunicaciones.