La Cámara de Comercio e Industria insta al Consell a apostar por Alcoy como capital del turismo del interior de la provincia de Alicante. En este sentido, la institución cameral tiene previsto presentar alegaciones al Plan de Estrategia Territorial que ha sido confeccionado por el gobierno valenciano.

Después de conocerse que el ejecutivo autonómico apuesta por Xàtiva como capital cultural y de interior de la Comunidad Valenciana, la Cámara ha indicado que "es partidaria de mantener ese proyecto, pero considera irrenunciable que Alcoy, de la mano de localidades de sus comarcas de influencia, pueda asumir la capitalidad". Así que este organismo va a "solicitar a la Generalitat Valenciana que considere la posibilidad de apostar por la ciudad de Alcoy como capital del turismo de interior de la provincia de Alicante". En esta línea, el ente cameral consideran que "Alcoy ha demostrado sobradamente su capacidad en los últimos años para asumir esa capitalidad porque ha redireccionado parte de sus esfuerzos e inversiones en la potenciación del sector turístico". En esta línea también están "las poblaciones de l'Alcoià y El Comtat", según indican en un comunicado. Por todo esto, la entidad presidida por Enrique Rico va a pedir al ejecutivo valenciano que considere esta capitalidad para Alcoy. Para ello, desde la insitución cameral tienen previsto presentar alegaciones al mencionado plan, las cuales "se formalizarán antes del mes de septiembre".

Rectificación

El Ayuntamiento de Alcoy, por su parte, también va a presentar alegaciones a la Estrategia Territorial junto a la Cámara de Comercio. Así lo anunciaron ayer desde el gabinete de Alcaldía minutos después de que el PP defendiera este plan, elaborado por el Consell, en la sesión plenaria que se celebró ayer por la mañana.

Y es que L'Entesa presentó un ruego instando al equipo de gobierno a que "con carácter de urgencia, se dirigiera a entidades para poner en marcha una movilización social e institucional para que el Consell rectifique y nos otorgue los mismos beneficios que al resto de áreas". Además, L'Entesa indicaba la "marginación" del Consell a estas comarcas dentro de los planes de actuación de la Estrategia Territorial.

El PP rechazó el ruego e indicó que Alcoy "está dentro del documento de referencia de este plan" por lo que "no encuentro la marginación ni la discriminación a la que usted hace referencia", dijo Fernando Pastor, portavoz popular.

Pero después del pleno, el gobierno del PP anunció en un comunicado que "el Ayuntamiento y la Cámara acordaron el presentar una serie de alegaciones y sugerencias que se estimen oportunas en defensa de los intereses de Alcoy y comarca". Asimismo, la próxima semana "está prevista una reunión con los alcaldes de Alcoy, Cocentaina y Muro para perfilar alegaciones conjuntas a este documento", indicaron en el comunicado.