El Ayuntamiento de Ibi va a tramitar dos planes especiales de protección para el cerro de Santa Lucía, donde se ubica el Castell Vermell, así como para el Castell Vell. La iniciativa se complementa con la rehabilitación de las ermitas de Santa Lucía y de San Miguel.

Los restos arqueológicos de estos dos castillos ibenses se encuentran enclavados en dos áreas con un alto valor paisajístico. Esto es lo que ha motivado al Ayuntamiento a promover sendos planes de protección.

En el caso del Castell Vermell, ubicado en el cerro de Santa Lucía y que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, el plan se ha concebido "atendiendo a las características del paisaje, a la capacidad de soportar usos y actividades y a la necesidad de dar cabida a instalaciones preexistentes", según informaron fuentes municipales.

De ahí que habrá una zona con nivel de protección 1, que es el área donde se ubica el monumento y donde el uso está restringido. El nivel de protección 2 corresponderá a aquellas zonas que permiten un uso público o privado y que permiten la compatibilidad de su conservación con actividades educativo-ambientales y recreativas. Por último, el nivel 3, de uso general, comprende las áreas del casco urbano con aprovechamiento propio del suelo según el planeamiento vigente, compatibles con los valores objeto de protección.

Este plan tendrá un período de exposición pública para que los ciudadanos puedan realizar alegaciones.

En la ermita de Santa Lucía, por otro lado, se están llevando a cabo obras de rehabilitación, actuación ésta que durará un mes y medio. Después llegará la reforma de la ermita de San Miguel, como indicaron las citadas fuentes.