Los juzgados de Alcoy están sufriendo malos olores y la presencia incluso de cucarachas debido a los impagos del Consell a la empresa de la limpieza. La firma encargada del servicio ha dejado de suministrar detergentes y lejías, y lleva a cabo las tareas sólo con agua. Esta situación, además, provoca que los funcionarios se estén viendo obligados a traerse de sus casas el papel higiénico, que también se ha agotado. Los juzgados han remitido un expediente gubernativo a la Dirección General de Justicia en el que se le exige una pronta solución al problema.

Los impagos de la Conselleria de Justicia a la empresa de la limpieza han conducido a una situación "insostenible" de "falta de higiene e insalubridad" en los juzgados de Alcoy. Así lo señalaba ayer a este diario David López, secretario judicial del juzgado decano, quien manifestaba que los funcionarios, así como las personas que acuden dariamente a las salas, están sufriendo problemas de malos olores e, incluso, de cucarachas. "Esta mañana, sin ir más lejos, yo mismo he tenido que matar un par de ellas", lamentaba.

Según la información facilitada, la empresa ha dejado de suministrar productos de limpieza, "con lo que están limpiando sin agua y sin desinfectar". Además, los cuartos de aseo se han quedado sin papel higiénico, circunstancia que está obligando a los funcionarios judiciales a traerse los rollos desde sus casas.

Al parecer, los impagos a la empresa de limpieza se vienen registrando desde hace varios meses, motivo que ha propiciado su decisión de no suministrar los productos. "La situación -resaltó David López- se ha convertido en insostenible, tanto en el edificio de la plaza Al-Azraq como en los locales de la calle Gabriel Miró".

En este sentido, informó que los juzgados han remitido a la Dirección General de Justicia un expediente gubernativo en el que se le exige una pronta solución.

Cabe recordar que este no ha sido el único problema al que han tenido que hacer frente los juzgados de Alcoy debido a impagos de la Conselleria de Justicia. El año pasado, sin ir más lejos, las salas estuvieron varias semanas sin calefacción, debido a que no se le abonaban sus honorarios a la empresa suministradora del gas-oil.

Asimismo, hay que resaltar que los problemas en la limpieza por idénticos motivos también están afectando a otros juzgados de la provincia. Este es el caso de Dénia y Elche, donde incluso se han llevado a cabo acciones de protesta por parte de los trabajadores del servicio.

Por otro lado, y tal y como informaba este diario, el impago a los proveedores ha llegado a provocar el agotamiento del papel de oficio en las dependencias judiciales de la provincia.

Traslado

Los problemas de limpieza en los juzgados de Alcoy se producen a pocos meses del traslado de las dependencias judiciales a la nueva sede que está siendo habilitada en la plaza de la Mare de Déu. Está previsto que después del verano el Ayuntamiento y la Conselleria concreten una fecha.