Esquerra Unida del País Valencià denuncia que el Consell, con el plan de la Estrategia Territorial de la Comunidad, ha discriminado a las comarcas centrales. En este proyecto "se definen 13 polos de desarrollo entre los que no figuran ninguno en Las Marinas, La Safor, la Vall d'Albaida o l'Alcoià y El Comtat", ha indicado el diputado Lluís Torró, quien considera que esta marginación "no puede ser fruto de la casualidad ni de la incompetencia, sólo se puede atribuir a la mala fe del PP".

En la Estrategia Territorial Valenciana, el ejecutivo de Camps ha establecido 13 puntos donde habrá un importante desarrollo económico. Pero dentro de estas localizaciones no hay ninguna de las comarcas centrales, como indica Torró. Según sus palabras, "salvo la zona de Xàtiva, se margina deliberadamente a las comarcas centrales. No es comprensible que no se establezca ningún nodo en la zona de las Marinas o que se dejen a un lado ciudades como Gandia o centros industriales com Alcoy o Ontinyent". En esta línea, el diputado de izquierdas subraya que detrás de esta relegación, "más allá de los criterios económicos, sociales o territoriales, lo que se esconde son intereses partidistas, claramente visibles en los casos de Alcoy (gobernado por el sector zaplanista del PP) o Gandia (con alcaldía del PSOE). Por último Torró reclama para este territorio "inversiones urgentes en la mejora de la red de transportes, especialmente el ferroviario".

Ruego

L'Entesa, por su parte, presentará un ruego en el próximo pleno del Ayuntamiento de Alcoy para pedir una movilización frente a esta discriminación, según Paco Agulló, portavoz de esta formación.