El área que ocupa la Finca Torretes de Ibi ha sido declarada, por la Consellería de Medio Ambiente, microrreserva de flora. Esta declaración viene a reconocer la riqueza botánica del enclave, situado dentro del parque natural de la Font Roja, al tiempo que establece normas de protección.

Desde Ibi se ha recibido esta declaración como un premio al esfuerzo realizado tanto desde el propio municipio como desde la Universidad de Alicante, institución de la que depende el proyecto de Torretes. El concejal de Medio Ambiente de Ibi, Enrique Palacios, expresaba su satisfacción diciendo que "es un reconocimiento del que nos sentimos orgullosos porque no es una labor fácil el mantener la biodiversidad de la zona ya que se encuentra en solana y el trabajo se hace más difícil".

Palacios señalaba que "Torretes, junto con el paraje de San Pascual, ya suman más de 60.000 metros cuadrados de espacio natural" y añadió que "es como un pequeño parque natural dentro del propio parque de Font Roja en Ibi".

La zona declarada microrreserva ocupa 20 hectáreas, la superfície de la antigua masía Torretes. Allí se ha llevado a cabo un importante proyecto de recuperación del espacio agrícola tradicional para convertirlo en la Estación Biológica Torretes desde donde la Universidad de Alicante desarrolla investigaciones científicas sobre la flora autóctona.

La declaración de Torretes como microrreserva, según Medio Ambiente, se debe "a la existencia en su perímetro de especies o comunidades de plantas de gran valor botánico por su exclusividad en la Comunidad Valenciana". Desde hora, este nuevo espacios pasa a convertirse en "objetivo prioritario de conservación" y los técnicos de Consellería podrán realizar labores científicas, educativas y de investigación.