La Policía Local de Alcoy inició ayer una campaña dirigida a los conductores de toda clase de vehículos con el fin de dar a conocer las nuevas sanciones que se van a aplicar cuando alguien infrinja la normativa. Y es que según la nueva Ley de Tráfico (que entró en vigor el pasado 25 de mayo), quien aparque encima de la acera, en los pasos de peatones, en los carriles de autobús y taxi, en las áreas de carga o descarga, en los vados o deje el automóvil en doble fila, se considerará falta grave y la multa ascenderá a los 200 euros, según informó el edil de Policía Local, Ignacio Palmer. En este sentido, el regidor indicó que los agentes van a utilizar unas tarjetas, que se ponen en los parabrisas, para informarles de la infracción que han cometido y lo que deberían pagar. "Será una nota de aviso, pero eso no quita que si el agente regresa un tiempo después y el vehículo permanece en el mismo sitio se le multará". Al mismo tiempo, Palmer quiso subrayar que por llevar a cabo esta actividad no significa dejar de multar, más bien al contrario, los agentes seguirán sancionando.

Ayer ya se pudieron ver los primeros avisos en coches que, fundamentalmente, estaban estacionados encima de la acera. Un lugar al que recurren muchos de los conductores. Y es que en algunos puntos de la ciudad es difícil encontrar un espacio para dejar los automóviles, de manera que muchas veces optan por estacionarlos en lugares no permitidos e incluso en espacios reservados para personas con minusvalías. En este sentido, algunos vecinos de distintos barrios, en ocasiones, han manifestado la falta de aparcamientos que tiene la ciudad.

Aún con todo, lo que se pretende con esta campaña, que tendrá una duración de 15 días, es dar a conocer las nuevas cuantías de las sanciones. En esta línea, Palmer explicó que antes cuando un vehículo estaba estacionado encima de la acera o en carril del autobús, "se le ponía una sanción de 30 euros, ahora con la nueva ley, la multa ascenderá a 200 euros". Una significativa subida que "en el momento en el que estamos, pueden cargarse la economía de una familia de un mes". Así que desde la Policía Local "queremos dar un margen de maniobra a la ciudadanía para que conozca cuales son las sanciones y sepan a qué se enfrentan si infringen alguna norma".

Pero esta nueva ley también contempla la reducción de la cantidad a pagar en la multa si se abona el importe en un plazo de 15 días desde que es sancionado el conductor, pero éste no podrá realizar un recurso.

En cuanto a las infracciones leves, como puede ser llevar a más personas en el coche de lo permitido, las sanciones serán hasta 80 euros y con la rebaja, se quedaría en 40 euros, como marca la reformada Ley de Tráfico.