Alcoy encabeza un estudio de la Conselleria de Urbanismo sobre demanda de rehabilitación de viviendas en la Comunidad Valenciana. La antiguedad de los edificios de la ciudad, 3.965 de los cuáles superan los 60 años, ha resultado ser un factor determinante en los resultados del informe. El estudio se ha dado a conocer justo en plena polémica por los desprendimientos que registran las fachadas del barrio de La Sang, que precisan de una reparación urgente.

Un informe elaborado por el Observatorio Valenciano de Vivienda, organismo dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, para evaluar las necesidades de los ciudadanos y, con ellas, las perspectivas del sector, revela que Alcoy es la ciudad que presenta una mayor tasa de demanda de rehabilitación residencial del conjunto de la Comunidad Valenciana.

Por detrás, en segunda posición, se sitúa la población valenciana de Paterna y, en el tercer puesto, Elda. Por contra, el municipio costero de Torrevieja es el que presenta una menor tasa de demanda de rehabilitación de viviendas en toda la Comunidad.

A la hora de concretar los motivos por los que Alcoy encabeza esta relación, aparece la antiguedad del parque de viviendas como un factor determinante. De hecho, nada menos que 3.965 edificios han sido construidos con anterioridad a 1950, con lo que muchos de ellos han sufrido el lógico deterioro de los años y precisan de actuaciones de rehabilitación y consolidación.

Las previsiones reflejadas en el estudio abren la puerta a que la actividad del sector pueda cobrar un mayor impulso, compensando así el estancamiento de la construcción de obra nueva ante la paralización de la demanda de viviendas. Estas previsiones, que dibujan la tendencia del mercado en un futuro próximo, se han efectuado en función de las consultas realizadas a ciudadanos de toda la Comunidad, resultado de las cuales se ha podido determinar que, en el caso de Alcoy, sus vecinos han expresado una necesidad y una intención manifiesta de rehabilitar sus viviendas en un grado que se sitúa muy por encima del promedio del resto de las poblaciones del territorio autonómico. A este respecto, fuentes de la Conselleria explicaron que mientras en otros municipios, por ejemplo costeros, pueden remontar más fácilmente la compraventa con la segunda vivienda, las características de Alcoy lo hace más proclive a la rehabilitación residencial.

La difusión de este estudio ha coincidido con los problemas de desprendimientos que viene padeciendo el barrio de La Sang, donde hace unos días una cornisa rompía la luna trasera de un coche. En este caso, los problemas son constructivos, y el Ayuntamiento ha urgido al IVVSA para que acometa la reparación.