El nuevo Palacio de Justicia va cobrando forma poco a poco y, aunque la fecha sea incierta, se atisba en el horizonte que un día la obra se acabará y los juzgados podrán ubicarse este inmueble del casco antiguo de Alcoy. Actualmente, tres juzgados, y la Fiscalía y el Registro Civil, están en el edificio de Al-Azraq, y el cuarto -el último que se puso en marcha- lo está en un local arrendado en la calle Gabriel Miró.

En estos momentos, sin embargo, persiste la incertidumbre entre los profesionales del sector, como expresaban recientemente el fiscal jefe de Alicante Juan Carlos López Coig y el decano del Colegio de Abogados de Alcoy, Juan José Tortajada, ya que desconocen los pormenores del edificio y las distribuciones de espacios efectuadas. Esta falta de información se extiende a los jueces y demás personal vinculado profesionalmente al mundo de la justicia.

Cabe recordar, por último, que los trabajadores judiciales ya expresaron algunas dudas en 2005 hacia el proyecto, en parte por la ausencia de servicio de autobús en la zona, algo que consideran esencia. También señalaron la carencia de aparcamientos, pero con posterioridad el Ayuntamiento habilitó dos zonas para el estacionamiento justo al lado.