Unas 120 personas participaron ayer en una conferencia-debate que versaba sobre la importancia de recuperar las tierras y poner en valor los paisajes de las comarcas como las de l'Alcoià y El Comtat para crear un nuevo modelo económico. El punto de vista de expertos en empresas, productos ecológicos, agricultura, gastronomía o, incluso, musicólogos, enriqueció esta jornada que llevaba como título "Un model econòmic possible: el que es fonamenta en la terra en la que vivim". Y es que, como dijo Juan Cascant, miembro de la asociación Elviart, "tenemos que emplear los recursos de esta tierra".

La biblioteca municipal de Muro fue el escenario de esta actividad que dio comienzo sobre las nueve de la mañana con una bienvenida a cargo de Francisco Álvarez y Juan Cascant, miembros de la asociación Elviart, organizadora de este evento. A partir de ese momento entraron en escena los nueve ponentes que disponían de 20 minutos para disertar sobre sus temas. El primero fue Roberto Payá, director del CEEI de Alcoy que habló sobre las pequeñas empresas sostenibles y ligadas a sus comarcas. A continuación, Jose Navarro disertó sobre el comercio de productos ecológicos. Éste tema precedió a la explicación que dio Domingo Guinea sobre cómo utilizar la energía que genera la naturaleza. También los asistentes a esta conferencia pudieron conocer de más de cerca los olivos milenarios de Castellón y las iniciativas que parten a través de una agrupación que nació hace 9 años con el objetivo de "salvar este patrimonio de olivos", según dijo Ramón Mampel, presidente de la cooperativa Clot d'En Simò.

El evento siguió con el compositor José Rafael Pascual que realizó la charla bajo el lema "La música: de l'art a la convivència". También la gastronomía tuvo un hueco en este acto y es que Paco Torreblanca habló sobre la utilización de productos cultivados en la provincia para la alta gastronomía. Los paisajes que configuran el norte de la provincia y su puesta en valor se encargó de hablar Joaquín Araujo y Josep Lluís Pérez platico sobre la agricultura rentable. El turno lo cerró Francisco Álvarez hablando sobre la economía. En este sentido, Juan Cascant destacó la importancia de fomentar "las pequeñas iniciativas que se crean en el territorio" para fomentar un nuevo modelo económico.

Cascant, por último, no se creía el "éxito" que tuvo este encuentro que finalizó con un debate.