El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados ha resuelto por segunda vez en nueve meses que los abogados de Ibi deben estar adscritos al Colegio de Alcoy, al haber desestimado un recurso interpuesto por la entidad colegial de Alicante, según una reciente resolución a cuyo contenido ha tenido acceso a este diario. Este fallo aboca con toda probabilidad a los tribunales, por la vía de lo contencioso-administrativo.

La modificación de la Ley de Planta de 1987 condujo a la creación del Partido Judicial de Ibi, que aglutinó esta población -que hasta entonces pertenecía al Partido Judicial de Alcoy- y a las de Castalla, Onil y Tibi. Tres años más tarde, el Colegio de Abogados de Alicante abrió una delegación en Ibi, y desde entonces se ha venido operando con letrados adscritos a esta entidad colegial y a la de Alcoy.

En 2005, el colegio de Alicante modificó sus estatutos e introdujo la Delegación de Ibi entre sus sedes, lo que originó una reclamación por parte del de Alcoy, que la rechazaba, al considerar que la villa juguetera forma parte de su territorio, por cuanto anteriormente estaba incluido en su zona. Esta cuestión se trasladó al Consejo General de la Abogacía Española, que instó a las partes a llegar a un acuerdo y, al no conseguirlo, derivó el contencioso al Consejo Valenciano, que también trató en vano de lograr un entendimiento.

El pasado 11 de septiembre, este consejo, en una resolución unánime, dictaminó que el territorio del Partido Judicial de Ibi está "dentro del ámbito territorial del Ilustre Colegio de Abogados de Alcoy", tal y como informó en su momento este diario. El Colegio de Alicante, disconforme con la resolución, planteó un recurso de reposición "en tiempo y forma", que ha sido rechazado, a través de una resolución a la que ha tenido acceso este diario y de la que ha sido ponente Joan Tamarit Palacios.

El ponente, en sus consideraciones, reproduce en muchos aspectos las argumentaciones expresadas en la resolución inicial, como por ejemplo que en caso de no haber acuerdo entre dos colegios por la creación de un Partido Judicial nuevo, se mantendrá la situación anterior; es decir, como los abogados de Ibi pertenecían al Colegio de Alcoy antes de su constitución, ahora deben seguir perteneciento al mismo.

En segundo lugar, se señala la existencia de una "voluntad mayoritaria" de los letrados de Ibi por continuar en el Colegio de Alicante.

El ponente afirma que la voluntad de los 19 letrados "puede hallarse mediatizada o condicionada" por los servicios que presta esta entidad colegial y la organización del turno de oficio, pero agrega que "el recurso olvida" que hay 13 abogados colegiados en el de Alcoy, por lo que entiende apoyan la postura de este colegio.