La necesidad de instalar un centro transformador eléctrico retrasará alrededor de tres meses las obras de la nueva sede judicial de Alcoy. Las últimas previsiones que manejaba el Ayuntamiento apuntaban a que los trabajos concluirían en junio, pero este contratiempo prolongará la actuación hasta septiembre u octubre. Con todo, el Ayuntamiento asegura que estos trabajos no impedirán iniciar después del verano los trámites para el traslado de los juzgados.

La habilitación de la nueva sede judicial viene acumulando retraso tras retraso desde el principio. Fue en 2005 cuando se presentó el proyecto para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio de la plaza de la Mare de Déu, actuación que quedó completada en 2007. Sin embargo, fue entonces cuando se puso en evidencia que el espacio adecuado no era suficiente, por lo que se tuvo que proceder a proyectar una ampliación con un nuevo edificio anexo. Las obras en este sentido, sin embargo, también empezaron con retraso, debido a problemas en los sondeos geotécnicos.

Las últimas previsiones que manejaba el Ayuntamiento apuntan a que la obra estaría concluida este mes de junio, plazo que de nuevo no se podrá cumplir debido a que es necesario construir un centro de transformación eléctrica. La propia concejal de Urbanismo, Eugenia del Castillo, reconocía que esta nueva actuación tardará en ejecutarse tres o cuatro meses, con lo que la finalización de la nueva sede judicial queda pospuesta hasta septiembre u octubre.

De cualquier manera, del Castillo también quiso dejar claro que el proyecto ya ha sido presentado al Ayuntamiento, "por lo que la continuidad de las obras no se va a ver resentida".

La concejal, por otro lado, recordó que a principios del pasado mes de abril concretó con el secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, que después del verano sería posible iniciar los trámites para trasladar los juzgados a su nueva sede. En este sentido, manifestó que esta fecha puede mantenerse como previsible, "ya que el centro de transformación eléctrica que ha de construirse estará listo en el plazo de pocos meses, hecho que no impide que después del verano se inicien los trámites necesarios para promover el traslado".

Cabe destacar que el proyecto de contrucción del centro de transformación ha sido presupuestado en 44.948 euros.

Hay que recordar, por último, que aparte de los retrasos, la habilitación de la nueve sade judicial no ha estado exenta de controversia política. Los grupos en la oposición del Ayuntamiento de Alcoy han criticado que el Ayuntamiento haya asumido la financiación de las obras, y que en estos momentos todavía no se hayan pactado con la Conselleria las condiciones del traslado.