La Conselleria de Sanidad ha detectado un nuevo caso de neumonía por legionela en Alcoy, que además, está relacionado con el último brote, con lo que el número de afectados se eleva a cinco, según se informó oficialmente en la tarde de ayer.

El decimosexto brote de legionela de Alcoy desde 1999 fue declarado por las autoridades de Salud Pública el pasado 4 de junio, con un total de cuatro casos. Desde entonces, pese a continuar el período de incubación, no se había detectado ninguno más. Ayer tarde, Sanidad notificó la localización de un nuevo caso que guarda relación espacio-temporal con los otros cuatro registrados durante la primera semana de junio, con lo que el número de afectados por el brote se eleva a cinco.

En este caso, se trata de un hombre de 62 años, que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de los Lirios, en situación de "estabilidad clínica". Según Sanidad, los restantes cuatro afectados fueron dados de alta en su día.

Por otro lado, la conselleria comunicó también ayer que "está llevando a cabo todas las actuaciones que marca el protocolo de prevención de la legionella para identificar un posible foco y evitar la transmisión de la enfermedad.

Con esta afirmación, las autoridades sanitarias admiten que no se ha localizado el foco de este brote, algo que el alcalde Jorge Sedano ya dejó entrever la pasada semana, por causa del reducido número de casos que se ha registrado.