El PSOE considera que los documentos incluidos en el estudio previo para el nuevo PGOU de Alcoy han maquillado el crecimiento urbanístico, toda vez que, según sus cálculos, éste podría exceder en un 8% el límite máximo legal, lo que conllevaría "una penalización pecuniaria" para el Ayuntamiento, según refleja un comunicado difundido ayer por el grupo socialista municipal.

Los socialistas han presentado 11 de las 62 alegaciones que, en total, se han tramitado en el proceso de información pública del nuevo PGOU. Esta formación política muestra su discrepancia en cuatro bloques concretos: la falta de justificación de la viabilidad económica del modelo de crecimiento propuesto, la inviabilidad técnica de determinadas propuestas planteadas en el documento de evaluación ambiental estratégica, el posible incumplimiento del umbral de sostenibilidad y la alteración de la superficie del término municipal utilizada en la documentación, que maquilla el crecimiento urbanizable propuesto.

En concreto, el PSOE entiende que no se ha incluido en el proceso de crecimiento de Alcoy las actuaciones previstas en Riquer, Sembenet y la urbanización el Sargento, lo que podría provocar que "se excediera en 8 puntos el crecimiento permitido, al alcanzar un 38%", cuando el máximo es del 30%. Esto conduciría a que el Ayuntamiento sufriese una "penalización pecunaria" que no podría trasladar a los promotores económicos.

Por ello, desde el PSOE se ha reclamado una informe jurídico anexo al PGOU, "que justifique la no inclusión de las superficies de Riquer, Sembenet y el Sargento en el cálculo de la cuota de sostenibilidad". Esta petición tiene como objetivo evitar consecuencias económicas" que se derivarían de la penalización.